San José/Lisboa/Moscú. (dpa) - Uruguay, Portugal, Francia y Rusia dieron hoy un paso importante en su lucha por obtener el pasaje a Sudáfrica, al ganar sus respectivos partidos de ida por la repesca de las eliminatorias, mientras que Nueva Zelanda, Camerún yNigeria se clasificaron al Mundial de 2010.
Resultados Clasificación para el Mundial 2010
Irlanda 0 - Francia 1
Rusia 2 - Eslovenia 1
Grecia 0 - Ucrania 0
Portugal 1 - Bosnia H. 0
Uruguay 1 - Costa Rica 0
Egipto 2 - Argelia 0
En el primer partido de la repesca de la zonaSudamérica/Concacaf, Uruguay venció 1-0 a su similar de Costa Rica, con gol de Diego Lugano a los 21 minutos.
En Lisboa, Portugal doblegó a Bosnia por 1-0 con gol de Bruno Alves de cabeza a los 31 minutos de juego. Tras un centro largo del sustituto de Ronaldo, Nani, Alves conectó sin marca cerca del segundo palo de la portería defendida por Kenan Hasagic.
Aún sin su lesionado superastro Cristiano Ronaldo, Portugal fue superior a Bosnia, sobre todo en la segunda parte, pero no tuvo claridad en la ofensiva y terminó asustado y pidiendo la hora.
Ante los 62.000 espectadores que se dieron cita en el Estadio da Luz en Lisboa, entre ellos Ronaldo, Bosnia mostró un gran despliegue y le jugó de igual a Portugal en los primeros 45 minutos.
En la segunda parte, los bosnios sintieron el esfuerzo y "desaparecieron" del terreno de juego. El equipo local se lanzó al ataque con mucho ímpetu, pero de forma muy desorganizada, y no supo traducir en más goles su superioridad.
En los últimos cinco minutos, los visitantes se fueron con todo al ataque y tuvieron su mejor ocasión a dos minutos del final, cuando Dzeko y Zletan Muslimovic dispararon una vez cada uno en la misma jugada.
Con gol de Nicolas Anelka, Francia venció a Irlanda por 1-0 en el partido de ida celebrado en Dublín de la serie de repesca para el Mundial de Sudáfrica 2010. Con este resultado, el campeón mundial de 1998 tiene ventaja para el partido de vuelta el miércoles próximo en París.
Aunque ambas partes jugaron un fútbol de ataque, ninguna logró crear una posibilidad real en la primera mitad. En el segundo tiempo el partido fue más movido y el disparo del delantero del Chelsea en el minuto 72, después de una jugada creada por Yoann Gourcuff, que cogió desprevenido al portero irlandés Shay Given, que hoy jugó su partido internacional 101.
En el estadio Lushniki de Moscú, Diniyar Bilyaletdinov (40'/51') fue el autor de los goles rusos, mientras que el esloveno Necj Pecnik descontó a tres minutos del final.
El partido decisivo se diputará el miércoles en Maribor y los rusos, al mando del holandés Guus Hiddink son favoritos. Rusia y Eslovenia terminaron segundos de sus respectivos grupos en la fase de eliminatorias europeas. Ambas selecciones disputaron su último Mundial en Corea del Sur/Japón 2002.
En otro partido de repesca, Grecia empató sin goles ante Ucrania y debe esperar al próximo miércoles para ganarse su boleto a Suáfrica. Los griegos lucharán en Donetsk por su segunda participación en un Mundial después de 1994.
Más si se tiene en cuenta la necesidad de los locales de volver a un gran evento. La sorpresiva consagración en la Eurocopa de 2004 perfilaba el inicio de una era dorada para el fútbol heleno, pero la no clasificación a Alemania 2006, los tres encuentros perdidos en la primera fase de la Eurocopa 2008 y la pérdida ante Suiza del pasaje directo a Sudáfrica decepcionaron a sus aficionados.
Por su parte, Ucrania luchará por su segunda participación consecutiva en una Copa del Mundo. Para su gran estrella Andrei Shevchenko, de 33 años, Sudáfrica será seguramente su última opción de estar en un Mundial.
En Wellington, Nueva Zelanda venció a Bahrein por 1-0. El gol de Rory Fallon en el minuto 45 permitió a los neozelandeses jugar su segundo Mundial tras el de España 82. El partido de ida, jugado en Manama, había terminado con empate a cero.
En África, Camerún derrotó a Marruecos 2-0 y terminó como líder de Grupo A con 13 puntos, delante de Gabón (9), que cayó en Togo 1-0. Con goles de Pierre Achille Webo (18') y la estrella Samuel Eto'o (52'), los "Leones" clasificaron por sexta vez a una Copa del Mundo.
En tanto, Nigeria, que venció 3-2 a Kenia en Nairobi, se benefició de la derrota de Túnez por 1-0 en Mozambique para ganar el Grupo B de la eliminatoria africana con 12 puntos, uno más que los tunecinos.
Con dos tantos de Obafemi Martins, delantero del Wolfsburgo, a los 62' y 83' y Aiyegbeni Yakubu, a los 65' Nigeria superó 3-2 a Kenia, que marcó a través de Dennis Oliech (16') y Allan Wettende (79') Túnez apostó en Maputo a que un empate la clasificaría, pero al enterarse de que Nigeria ganaba, lanzó a sus hombres al ataque a la búsqueda del gol que valiera el pasaporte a Sudáfrica Las "súper águilas" jugarán su cuarto Mundial.
En un partido de las eliminatoria africanas fuertemente afectado por la violencia entre sus hinchadas, Egipto derrotó a Argelia por 2- 0 y mantiene vivas sus esperanzas de clasificar a Sudáfrica 2010.
Egipto abrió el marcador al minuto dos con gol de Amr Zaki y Meteb Abutreika logró el tanto decisivo a los 95 minutos de complemento. Ambos equipos empatan en puntos y en diferencia de goles, por lo que será necesario un encuentro definitorio el próximo miércoles en Sudán.
Previo al partido disputado en El Cairo se registraron graves incidentes entre las hinchadas de ambos países. En un comunicado, la FIFA había pedido a la Asociación Egipcia de Fútbol extremar las medidas de seguridad.