Eduardo Li: ‘La segunda plaza de la hexagonal será nuestra’
Eduardo Li
Con la Selección clasificada, el presidente de la Federación Costarricense de Futbol, Eduardo Li, se muestra optimista hacia el Mundial 2010.
¿Cómo ve la hexagonal final de la Concacaf?
No deseo crear una falsa expectativa, pero creo que estaremos en Sudáfrica 2010 porque tenemos un nivel que, trabajando como lo estamos haciendo, nos da pie para ser optimistas.
“Es más, yo me veo clasificado en el segundo puesto, aunque claro, vamos a pelear el primero, pero por la falta de fogueos, seremos los segundos”.
¿Cuál será el primer clasificado, entonces?
Estados Unidos, seguido de Costa Rica y México.
Lo noto muy positivo.
Es que imagínese que hubo gente que no creyó que pasaríamos la cuadrangular.
¿Qué pasará si no clasificamos al Mundial?
Me tendría que cambiar de país (risas).
Contrario a los dos procesos anteriores, en este no hay jugadores referentes.
Sí, es que los que estaban ya no están. Por eso, ahora la figura de la Tricolor es el equipo en sí y no las figuras.
También ha costado conseguir fogueos.
Yo hubiese preferido tener más juegos de preparación. Por ejemplo, al anterior cuerpo técnico (dirigido por Hernán Medford) le dimos 23 partidos amistosos, entre Copa de Oro, encuentros en Chile, Perú, etc. Ahora no hay esa posibilidad porque el calendario es muy ajustado y no hay espacio.
¿Y la cuadrangular en Omán?
Es una opción, pero desde el punto de vista deportivo no es muy provechosa, pues no iríamos con los jugadores que disputen la final del campeonato nacional y sin algunos “legionarios”. Esta situación no ayudará mucho a la Selección, aunque económicamente es muy buena.
¿Habrá posibilidades en enero o febrero?
No hay espacio, pues luego viene la Copa Uncaf (enero en Honduras), en febrero la eliminatoria y luego otra vez el campeonato nacional. Esta situación me preocupa mucho y por eso digo que el referente ahora es el grupo, porque hay que trabajarlo como equipo ante la ausencia de figuras y de fogueos.
¿Cómo va el Proyecto Gol?
A como fue diseñado, era imposible realizarlo. Luego de varios ajustes, ya terminamos el edificio administrativo y a fines de este mes se trasladará allí la Fedefutbol y todas las ligas. Luego seguiremos con la construcción de camerinos y el área médica.
¿Y las obras que hay que construirle a los empleados del CNP?
No tenemos medio millón de dólares para honrar ese compromiso y así se lo hice saber al presidente Óscar Arias, con quien buscamos una solución.
¿Cuál es esa solución?
Una partida del presupuesto extraordinario de la República por ¢250 millones serán destinados a realizar esas obras, vía el Icoder.
¿Quién dirigirá a la selección Sub-17?
De momento no lo hemos designado, por lo que allí se mantiene Carlos Watson. Hemos pensado para ese cargo en Juan Diego Quesada, quien podría dejar las selecciones femeninas.
¿Se llenará la plaza del director Eladio Alvarado (renunció)?
Tenía la persona indicada, Rolando González, pero él se metió de nuevo en política. Tengo otros nombres en mente.