Aún no ha tirado la toalla en su posible retorno a la selección costarricense, que dirige Rodrigo Kenton. Asegura que en el club Comunicaciones, de Guatemala, sigue trabajando duro para estar en el combinado tico que ya logró, junto a El Salvador y Estados Unidos, el boleto a la hexagonal de la CONCACAF, el cual se disputará el próximo año. En cuanto al juego de este 19 de noviembre entre El Salvador y Costa Rica, para terminar la tercera ronda eliminatoria, Rolando Fonseca tiene claro que será de puro trámite para ambos conjuntos centroamericanos. Reconoció que el mexicano Carlos De los Cobos ha hecho un buen trabajo al frente de la selección cuscatleca, a pesar de haber enfrentado adversidades de toda índole.
En cuanto a los otros grupos que aún no se han definido de cara a la hexagonal, “el Rolo” cree que puede haber sorpresas donde están México y Honduras. Presiente que uno de esos equipos podría quedarse en el camino. Esos factores le dan crédito para pensar en que ni siquiera Estados Unidos tiene un boleto seguro para llegar de forma directa al mundial de Sudáfrica 2010.
¿Qué análisis hace del juego entre Costa Rica y El Salvador para este 19 de noviembre, en el que, de paso, finalizará la tercera ronda eliminatoria a Sudáfrica 2010?
Será un partido de suma importancia, aunque los dos equipos ya estén clasificados y se tome como un juego de trámite. Pero lo que viene para los dos equipos es ir afinando detalles para la hexagonal, la siguiente fase. Me imagino que los técnicos de ambos equipos observarán a jugadores que les pueden servir para la otra fase. Además de eso, intentarán afinar sus esquemas para la otra ronda.
¿Cómo cree que vendrá Costa Rica a jugar ese partido que ya es de puro trámite para los dos combinados en contienda?
Es que, como dije antes, Costa Rica lo tomará como trámite. No tanto exponiendo a sus jugadores, sino que los preparará para lo que será la hexagonal.
¿Un empate que le garantice el primer lugar sería rentable para Costa Rica en el estadio Cuscatlán?
Eso esperamos. Pero quedar en primer lugar no significa nada, porque ambos equipos ya están clasificados a la hexagonal. Es que yo creo que como los dos equipos ya están clasificados, se ha perdido el dulce, el picante. Creo que El Salvador y Costa rica supieron aprovechar el momento en un grupo donde compartieron con Haití y Surinam.
¿Cómo ve a Costa Rica y a El Salvador en esta hexagonal, en la que también Estados Unidos ya logró su boleto?
Lo que pasa es que en la hexagonal todas las cosas cambian. Para Costa Rica y El Salvador no será lo mismo, así como también para México, que está pasando una situación difícil. Va ser una hexagonal difícil. Yo creo que aquel equipo que puede pellizcar un punto de visita será de los que puede clasificar al mundial de Sudáfrica.
Se dice que desde ya Estado Unidos es un equipo que tiene un boleto asegurado a la hexagonal. ¿Se puede pensar en ello sin antes haber jugado la última fase eliminatoria?
Para mí, no. Lo que pasa es que ellos son los candidatos número 1 para llegar, pero no creo. Yo creo que va a haber sorpresas en esta hexagonal, sobre todo de este grupo en le que están Honduras y México. Puede quedarse fuera uno de los grandes si Jamaica gana en su último partido, que será ante Canadá.
A México se le ha complicado el camino...
Si eso es muestra de que ya no hay equipos grandes dentro del área. Ahora, Estados Unidos sale y pierde. Lo más importante es que uno tenga una convicción para poder sumar fuera de su casa. Eso permite hacer algo más grande.
¿Sería una pena menos el no tener a México en la hexagonal?
Eso sería una oportunidad para El Salvador, para pensar en un boleto directo al mundial de Sudáfrica 2010.
¿A quién ve en la fase de repechaje?
Es bien difícil decirlo. Aún no se tiene claro quiénes van a estar en la hexagonal. Hay que recordar que algunos de los grandes se pueden quedar, sobre todo en el grupo de México y Honduras.
¿Cómo ha visto el trabajo de Carlos De Los Cobos al frente de la selección salvadoreña?
Mis respetos para el profesor Carlos De los Cobos. Siento que ha tenido un carácter y una personalidad increíble para darle una gran identidad a la selección salvadoreña. Pero lo principal es que los jugadores han creído en él. Eso es lo más importante. Rescato el trabajo y la humildad que ha tenido el profesor De os los Cobos ante muchas adversidades que ha tenido. Ha hecho un buen trabajo con todas las limitaciones.
¿Cómo ha visto el trabajo de la selección de Costa Rica en esta eliminatoria, sobre todo en la tercera fase?
Muy bien. Siento que se ha ido adaptando al fútbol. Han aceptado bien la idea del técnico (Rodrigo Kenton) y eso les permite seguir creciendo. Creo que van por una buen senda de triunfos. Ojalá que ellos puedan lograr lo que ellos quieren.
¿Hasta dónde es un buen presagio para Costa Rica el hecho de haber estado en los últimas dos copas del mundo?
Ese es un factor importante. Por lo tanto, Costa Rica debe buscar el boleto al mundial a como dé lugar porque es un compromiso que se ha adquirido con un pueblo y, ahora más que nunca, se debe tratar de pasar esta hexagonal. Tenemos que hacer el mejor trabajo posible para poder estar de nuevo en un mundial.
¿Cree que Rodrigo Kenton le ha cambiado la cara al equipo costarricense?
Bueno, siento que por los resultados que se le han dado, sí. Se ha hecho un buen trabajo y eso le ha permitido a la selección seguir creciendo.
¿Considera que jugadores como Froylán Ledezma —que mandó a llamar el técnico Kenton para este proceso— han aportado lo suficiente para la selección tica?
Siento que sí. Están aportando lo que el profesor quiere dentro del engranaje del grupo. Eso es importante para que cada uno siga creyendo en la expectativa de lograr de nuevo el boleto al mundial.
Mucha gente de fútbol habla de un declive en el fútbol costarricense. ¿Comparte esa idea?
Yo no lo catalogaría así. Siento que hay una camada de jugadores que tienen que descollar, y todo llega en su momento. Lo más importante ahorita es que han asumido su rol y todo llega en su momento.
Horacio Cordero, quien dirigió a Costa Rica en las eliminatorias rumbo al mundial de Francia 1998, aseguró que está habiendo una transición de jugadores en el fútbol tico...
Sí, claro, como en todas partes la transición se tiene que dar. Hay una mezcla entre experiencia y juventud, pero lo más importante es que los jóvenes que están saliendo han asumido su función y eso es importante.
¿Se nota la ausencia de jugadores como Rolando Fonseca, Paulo Wanchope en la selección de Costa Rica?
No, no. Lo que pasa es que cada quien ha cumplido su ciclo.
¿Extraña la camisola de la selección costarricense?
Sí, claro. Yo trabajo todos los días para poder volver a tener una oportunidad en la selección. Espero que haya una oportunidad más para mí y me tomen en cuenta. Pero eso dependerá mucho del trabajo que uno tenga. Gracias a Dios, mi trabajo ha sido constante en mi carrera futbolística y en algún momento llegará el tiempo.
¿Recuerda el “aztecazo”?, cuando Costa Rica venció a México rumbo a la copa del mundo Corea Japón 2002
Sí, claro, es un bonito recuerdo, pero ahora solo es eso. Esas son cosas que nos permiten lograr grandes hazañas.
¿Recuerda el partido de Copa de Naciones 2007 ante El Salvador en el Cuscatlán, cuando Costa Rica venció 2-0 a los cuscatlecos?
Sí, pero lo más importante fue que Costa Rica volvió ratificar al ser campeón.
¿Cuál fue la experiencia que tuvo en el mundial de Corea-Japón 2002?
Esa experiencia es muy difícil palparla en un solo día. Esa es otra esfera a lo que nosotros estamos acostumbrados en el área. La diferencia se nota en la infraestructura y en el profesionalismo de los jugadores. Muchos de esos detalles son carencias en nuestra área.
No hay comentarios:
Publicar un comentario