México derrotó hoy sin convencer por 2-1 a la selección de Trinidad y Tobago y ascendió con seis puntos al cuarto puesto de las eliminatorias de la Concacaf, lo que le da de momento la posibilidad de luchar por una repesca ante el quinto equipo de Sudamérica.
El argentino-mexicano Guillermo Franco, del Villarreal de España, (m.1) y Óscar Rojas (m.45) le dieron la victoria a México, selección dirigida por Javier Aguirre.
Hyden Tinto convirtió el tanto del conjunto trinitense, a los 45 minutos de un partido que se disputó en el Estadio Azteca y correspondió a la quinta jornada del hexagonal final de las eliminatorias de la Concacaf.
La serie, que dará tres boletos directos a Sudáfrica 2010 y definirá a la cuarta selección que disputará la repesca ante la quinta de las eliminatorias sudamericanas, es liderada por Costa Rica con 12 puntos, seguida por EE.UU. (10) y Honduras (7), México (6), El Salvador (5) y Trinidad y Tobago (2).
El público que llenó el Azteca le cobró con abucheos a los mexicanos su falta de contundencia ante el marco rival, aunque el equipo obtuvo una victoria que le urgía para volverse a meter a la 'zona de repesca'.
El panorama se veía festivo para México con el gol de Franco al primer minuto del partido, pero acabó con nubarrones porque un error defensivo le abrió la puerta al gol trinitense, el primero que este país le anota a su rival del miércoles como visitante en la historia.
La necesidad y la urgencia de victoria del equipo dirigido por Aguirre se tornó en incapacidad y problemas para anotar porque, a pesar de que el equipo local tocó bien la pelota y generó opciones de marcar, la desesperación hizo dilapidar varias opciones claras.
El 'Guille' Franco anotó el primero, pero falló por lo menos tres oportunidades más de marcar, al igual que Carlos Salcido y Cuauhtémoc Blanco, del Chicago Fire estadounidense, quien dejó en las manos del portero un remate de cabeza en el que tenía toda la portería a su disposición.
Los trinitarios apenas llegaron un par de veces aunque mucha peligrosidad: la primera opción se dio después de que el portero Óscar 'Conejo' Pérez soltara la pelota y la segunda fue el gol de Tinto, tras una infantil equivocación de Andrés Guardado y una marca deficiente de Salcido.
México se fue al vestuario con la cabeza gacha y pensando cómo arreglar un partido que de nuevo se le estaba saliendo de la manos. Sin embargo, fue Óscar Rojas tras el descanso quien enderezó el rumbo con un gol en un disparo de casi 30 metros de distancia que llevó calma al banco mexicano.
Trinidad y Tobago, selección dirigida por Russell Latapy, retrocedió y colocó una doble línea defensiva para evitar un nuevo gol en contra y con el deseo de que otra falla mexicana le permitiera sacar un resultado favorable que nunca se dio.
-Ficha Técnica:
2. México: Óscar Pérez; Ricardo Osorio, Francisco Rodríguez, Carlos Salcido, Óscar Rojas, Israel Castro, Andrés Guardado, Carlos Esquivel (m.53, Alberto Medina), Cuauhtémoc Blanco, Nery Castillo (m.35, Miguel Sabah) y Guillermo Franco (m.78, Giovanni dos Santos). Seleccionador: Javier Aguirre.
1. Trinidad y Tobago: Clayton Ince; Marvin Andrews, Bark Abu, Makan Hislop, Trent Noel (m.72, Silvio Span), Carlos Edwards, Hayden Tinto, Dwight Yorke, Chris Birchall, Keon Daniel (m.80, Kerry Baptiste) y Kenwyne Jones (m.55, Devon Jorsling). Seleccionador: Russell Latapy.
Goles: 1-0, m.1: Guillermo Franco. 1-1, m.45: Hyden Tinto. 2-1, m.48: Óscar Rojas.
Arbitro: El hondureño José Benigno Aquino amonestó a Abu, de Trinidad y Tobago.
Incidencias: Partido correspondiente a la quinta jornada de las eliminatorias de la Concacaf que se disputó en el Estadio Azteca, de Ciudad de México, en una noche fresca.