México se sacudió las estadísticas y con un Giovani Dos Santos imparable goleó el sábado 3-0 a Costa Rica en su primer triunfo a domicilio en el hexagonal final de las eliminatorias mundialistas de la CONCACAF.
A Dos Santos todo le salió, con una anotación y asistencia en las otras dos, marcadas por Guillermo Franco y Andrés Guardado en jugadas de similar factura.
El resultado además selló el fin del invicto que ostentaban los ticos en su feudo, que habían logrado mantener en los 11 últimos partidos por las eliminatorias, cediendo la punta de la tabla a Estados Unidos y Honduras, ambos con 13 puntos, mientras México y Costa Rica empatan con 12 unidades.
El ``Tri'' supera en el tercer lugar a Costa Rica por mejor diferencia de goles. El Salvador y Trinidad y Tobago cierran con cinco puntos.
Los tres primeros se clasifican directamente al mundial y el cuarto disputará un repechaje con el quinto de Sudamérica.
Las dos selecciones gastaron los primeros minutos del partido en medirse sin hacerse daño; el juego se tornó lento y poco fluido y en Costa Rica quedó evidente la ausencia de su capitán y director de orquesta Walter Centeno, marginado por una lesión. El peso del puesto recayó en Celso Borges, quien no pudo armar la sinfonía.
Cuando transcurría tiempo de reposición, Dos Santos se lanzó por la banda derecha del guardamenta costarricense Keylor Navas y con un remate cruzado derrumbó a la zaga tica. Los mexicanos se iban al descanso en ventaja 1-0.
Los mexicanos arrancaron el complemento confiados y el técnico costarricense Rodrigo Kenton ensayó algunas variantes para reanimar al equipo, con el ingreso de Esteban Sirias.
Sin embargo los ticos se mostraron aislados en el campo, dejando vacíos y sin hallar el pasadizo hasta el marco defendido por Guillermo Ochoa.
A los 62 minutos una carrera de Dos Santos obligó a Navas a dejar los tres palos y con un pase le dejó el camino libre a Franco, que marcó sin amarras el segundo.
Kenton practicó otro cambio. Sacó a Cristian Oviedo e incorporó al delantero Froylán Ledezma. Javier Aguirre no se esperó y mandó a Guardado por Franco.
Dos minutos después, Dos Santos calcó la jugada del gol anterior, solo que en vez de Franco fue su suplente, Guardado el que dejó tendido a Navas.
En el estadio, los miles de aficionados ticos se quedaron en silencio. La marea roja no pudo celebrar, algo que había previsto el experimentado Cuauhtémoc Blanco, quien manifestó al llegar a Costa Rica que ``sería muy bueno dejar al estadio mudo''.
El partido se disputó en el estadio Saprissa en esta capital.
México recibe el miércoles a Honduras y Costa Rica visita a El Salvador.
No hay comentarios:
Publicar un comentario