Eliminatoria en Concacaf
México se cree mejor que Jamaica y quiere demostrarlo en el Azteca
• “Este grupo pinta muy bien, hay que demostrarlo en la cancha día con día”, afirma Ricardo Osorio
Ricardo Osorio, Oswaldo Sánchez, Rafael Márquez y Pavel Pardo concuerdan en que México debe aprovechar al máximo su condición de local. |
El cambio de sede para el partido del sábado 6 de setiembre contra Jamaica le cayó como anillo al dedo a los aztecas. En un principio estaba previsto que jamaicanos y mexicanos se vieran las caras en Kingston.
Sin embargo, el huracán Gustav azotó con fuerza al Caribe y por acuerdo unánime entre las dirigencias de ambos seleccionados, Concacaf y FIFA, se decidió alternar las sedes de los juegos de ida y vuelta entre México y Jamaica.
Bien dicen que “en río revuelto, ganancia de pescadores”. La medida se tomó para no tener que posponer el encuentro.
Pero lo cierto del caso, es que con esto, a México se le allana el camino en su intención de visar cuanto antes su pasaporte a la hexagonal final de la eliminatoria porque acumularía tres encuentros en casa al hilo.
De ganarle a Jamaica el sábado y hacer lo mismo frente a Canadá el miércoles 10 de setiembre, alcanzaría nueve puntos, puesto que ya registra una victoria de 2-1 contra Honduras en el Estadio Azteca.
Según reporta la Federación Mexicana de Fútbol en su página electrónica www.femexfut.org.mx, finalizado el entrenamiento de ayer, los jugadores Ricardo Osorio, Pavel Pardo, Rafael Márquez y Oswaldo Sánchez atendieron a diversos medios de comunicación y todos apuntaron que dejar puntos en casa es algo no permitido para el equipo dirigido por Sven-Göran Eriksson.
“Estamos bien, hay mucha gente joven, los jugadores que participamos en Europa venimos con muchas ganas y los que están aquí han realizado muy buen trabajo y empeño. Hemos estado trabajando táctica y estamos listos para jugar los próximos dos encuentros de local y los siguientes tres de visita”, manifestó Márquez.
Para el capitán del Tri azteca, no existe más allá que entrar cuanto antes a la hexagonal final porque no quieren llevarse sorpresas de ningún tipo en la ruta hacia la Copa del Mundo.
“La obligación de calificar existe, sea como sea, de local o visita. Queremos que sea lo más rápido posible, el objetivo es calificar”, citó Márquez.
Según Oswaldo Sánchez, México no tiene razón para confiarse el sábado, puesto que los jamaicanos tratarán de hacerlos pasar un mal rato en el Estadio Azteca.
“Jamaica será un equipo que viene motivado, por lo que pasó en su país querrán darle una alegría a su gente y nosotros estamos mentalizados en que tenemos que ganar, somos locales y aunque no lo fuéramos, tenemos la intención de ganar. Simplemente tenemos que demostrar que somos mejores que Jamaica”, acotó Sánchez.
Ricardo Osorio apeló a que la selección que armó Eriksson se matiza por la comunión homogénea entre experiencia y juventud.
“Esta es una de las mejores selecciones, por ello, estoy tranquilo, se que hay jugadores que siempre dejan todo en la cancha. Es una selección que agrupa experiencia y juventud. Este grupo pinta muy bien, hay que demostrarlo en la cancha día con día”, mencionó Osorio.
Pavel Pardo considera que el estratega sueco es un fiel amante del orden táctico, tanto en defensa como en ataque y que le gusta que con pocas transiciones, se llegue rápido al marco rival, con pressing y dinamismo.
“Es claro que carecemos de jugadores, pero también hay equipos que trabajan bien en sus fuerzas básicas y ahora tenemos jugadores jóvenes participando en Europa que están aquí en la Selección. El ejemplo es el trabajo que está realizando Jesús Ramírez con jugadores que ahora están en la selección y algunos en el extranjero”, detalló Pardo.
Para el partido del sábado contra Jamaica, los seleccionados aztecas promueven una campaña de un México seguro para que los aficionados lleguen a apoyarlos completamente vestidos de blanco.
“Es un problema que nos afecta a todos, incluso a los que vivimos fuera. Por ello invitamos a todos al Estadio Azteca, que se vea que nos manifestamos, que todos pintemos de blanco el estadio”, agregó Rafael Márquez.
De acuerdo con el dictamen girado por el cuerpo médico de la selección mexicana, Eriksson descarta a Leandro Augusto para estos dos compromisos de la cuadrangular por padecer una lesión de pubitis.
• Desestiman presiones políticas
Cuba recibirá hoy a Estados Unidos con los brazos abiertos
Reinhold Fanz dice que a Cuba le beneficia tener claro que Estados Unidos llega con tintes de favorito. |
“Esto es un partido de fútbol y lo queremos ganar. Yo lo veo desde el punto de vista deportivo y ahí hay motivación suficiente”, afirmó Fanz a periodistas en uno de los entrenamientos finales de la selección cubana.
Los isleños aún no definen su once, pero están decididos a que “tienen que ganar” si quieren continuar con opciones de clasificar, pues acumulan una derrota contra Trinidad y Tobago.
“Perdimos el primer partido y es importante que hagamos puntos ahora”, insistió Fanz, quien no quiso revelar su táctica frente al equipo norteamericano, aunque dio alguna pista.
“Nuestros jugadores están siempre muy motivados ante un partido, también ante Trinidad y Tobago estaban muy motivados y jugamos muy bien, pero por desgracia al principio no aprovechamos nuestras oportunidades”, explicó y agregó: “Eso no nos puede pasar ante Estados Unidos y tendremos cuidado de no empezar demasiado ofensivos, pero queremos presionar y liderar el partido”.
Según Fanz, “es muy importante que en los primeros 10 a 15 minutos juguemos bien”.
El estratega considera que las jugadas a balón parado “son muy importantes” para este partido histórico porque la última vez que visitó Cuba un equipo norteamericano nacional fue en los Juegos Panamericanos de 1991, pero entonces fue en la categoría de sub-20.
“No tenemos presión alguna porque Estados Unidos es el favorito, es fácil, solo podemos ganar”, consideró.
“Soy muy optimista, si logramos evitar o minimizar errores individuales entonces seguramente tendremos una buena oportunidad. Si hubiéramos tenido dos o tres meses más, nos habría venido mucho mejor”.
Estados Unidos arribará hoy a La Habana y los cubanos recibirán con los brazos abiertos a los norteamericanos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario