Se perfila como el sustituto del lesionado Cristian Montero
Badilla completaría la línea de cuatro de Kenton
• El ahora jugador del New England Revolution se incorporó ayer a los trabajos de la Selección, para el choque de este sábado ante Surinam
Badilla se sumó ayer a la Tricolor. |
El cuarto zaguero sería Gabriel Badilla o Michael Umaña, los dos candidatos mejor posicionados para quedarse con el puesto que dejó vacante Lula, y acompañar a Segares en el centro de la zaga.
Pero, el trauma en el muslo izquierdo que presenta Umaña le deja las puertas abiertas al ahora jugador del New England Revolution para ser titular. En un principio el más firme para actuar era el liberiano, por el simple hecho de que Kenton ya lo conoce y porque en el partido anterior envió a Badilla a la grada.
No obstante, el que Umaña llegara lesionado a la concentración de la Tricolor le cambió los planes al seleccionador, quien habla de contar con un plan A y uno B, en caso de que el pampero no se recupere.
Como se mencionó en líneas anteriores, Michael Umaña forma parte de un plan A, pero al presentar una molestia en el muslo de la pierna izquierda obliga a Rodrigo Kenton a pensar en el B, que es la opción del ex morado.
Las otras alternativas son Pablo Chinchilla, Freddy Fernández y Jervis Drummond. El primero es de perfil zurdo y por ahí ya cuenta con Gonzalo Segares, el segundo entraría en un plan C de no cuajarse lo de Umaña y Badilla, y el tercero es más carrilero, pese a que en su equipo, Saprissa, se desempeña como “sttoper”.
“Se había planificado un plan A y B, y dichosamente tenemos a Chinchilla, Fernández, Badilla, y dentro de lo que más o menos se planificó hay alternativas interesantes y esperamos poder no tener que aplicarlas, pero contamos con los dos planes”, explicó Kenton a LA PRENSA LIBRE.
A como están las cosas, Badilla será el elegido para plantarse por el centro de la defensa, así lo dejó entrever el asistente técnico, Victorino Quesada.
“Lo importante es que Gabriel (Badilla) estuvo en la convocatoria anterior, trabajó tres o cuatro días con nosotros, y eso es importante, más ahora que tiene una experiencia importante en el extranjero, pienso que puede ser una opción importante”.
Badilla recientemente se incorporó al New England Revolution de la MLS y fue titular en dos partidos. El último el miércoles, en la derrota 0-4 contra el Joe Public de Trinidad y Tobago, por la Liga de Campeones de la Concacaf.
El futbolista se incorporó ayer al trabajo de la Tricolor con la ilusión de hacer las cosas bien y pelear por un puesto en el once estelar.
“La decisión de ser titular o no es del técnico, yo vengo a entrenar fuerte, a aportar, y si lo eligieran a uno a eso es a lo que uno viene y a dar lo mejor por el equipo”, dijo a su llegada al Hotel Herradura, lugar de concentración de la Mayor.
Umaña espera evaluación
En lo que respecta a Umaña, hoy será un día clave para saber si podrá estar o no este sábado en el segundo juego de la Sele por la cuadrangular eliminatoria. Así lo confirmó el propio futbolista.
“Siempre existe dolor, hay una molestia y estos golpes son bastante incómodos. Espero poder recuperarme, voy a hacer lo humanamente posible por estar y ya veremos qué pasa”.
Al respecto, Kenton señaló: “El caso de Michael son de las cosas que se dan, jugaron el lunes, cosa que indirectamente nos va a afectar, porque le acorta a él el periodo de adaptación y se expone a una lesión, que puede darse, y como se dio. Pero así es el fútbol y lo importante es que él se ha estado esforzando para rehabilitarse, aunque no sé hasta qué punto podrá estar de aquí al fin de semana”.
Tres fijos
De acuerdo con lo que ha dejado ver el timonel patrio estos días (que es poco), tres están fijos en la parte baja de la Nacional. Segares por el centro, Díaz y Wallace por las bandas.
Gonzalo, jugador del Chicago Fire de la MLS, reconoció que ni con Umaña ni con Badilla ha jugado en una línea de cuatro. Con el ex saprissista lo hizo en la era Medford, pero los dos como “sttopers”.
“Con Badilla he jugado, pero solo de ‘sttoper’ y con Umaña no he tenido la oportunidad todavía”.
Confesó que se siente cómodo actuando como marcador central, tal y como lo hizo contra El Salvador en el debut tricolor en la cuadrangular. “La vez anterior me sentí a gusto en esa posición, a pesar de que solo entrené dos días con Cristian (Montero), Júnior (Díaz) y Wallace (Harold), y si el profesor me vuelve a dar la oportunidad voy a dar lo mejor de mí, como siempre”.
Para Segares, aún tienen mucho por mejorar para conformar un sólido bloque defensivo. Es consciente que lo tienen que hacer lo más rápido posible, tomando en cuenta que el biotipo del jugador de Surinam es diferente al de los cuzcatlecos. Los jugadores de Surinam son más veloces y fuertes, por lo que debe reinar la concentración durante los 90 minutos para evitar contratiempos.
“Hay mucho que mejorar, una línea de cuatro no se puede armar en algunos entrenamientos, toma mucho tiempo, mucho trabajo y conocernos bastante bien; conforme sigamos trabajando juntos nos vamos a conocer mejor y vamos a hacer mejor las cosas”.
En cuanto al llamado de Pablo Chinchilla, lo que significa competencia directa para el futbolista del Fire, lo tomó con tranquilidad y aseguró que la sana competencia ayuda al crecimiento personal, lo que beneficia al grupo.
“Pablo es un gran jugador, jugué contra él en la MLS, pero todos somos un equipo y nos alegra tener compañeros que vienen a dar su granito de arena, y competencia hay en cualquier equipo”, agregó.
Rodrigo Kenton tendrá estos dos días para perfilar su once estelar, que tendrá dos variantes obligadas, por la ausencia de Montero (lesionado) y Álvaro Saborío (sancionado). Además, el timonel pensaría en un ajuste en el medio campo, para abrirle espacio al contención José Luis López.
No hay comentarios:
Publicar un comentario