Puerto Príncipe. - Nueve puntos en tres partidos. Líderes de la cuadrangular. Ocho puntos de diferencia sobre el tercer y cuarto lugar. El pase a la hexagonal está a punto de caramelo.
El triunfo 3-1 en Haití ratifica varias cosas:
- Lo que no consiguió Hernán Medford en su pésima labor como seleccionador, lo está logrando Rodrigo Kenton.
- Ni El Salvador, ni Haití, ni Surinam son “Brasil”. Estamos claros. Pero se ganan los partidos que se deben ganar. Y eso ya es un avance.
¿Se puede mejorar? Sí. De acuerdo. Pero se están notando avances.
Uno de los principales es el despertar de Bryan Ruiz. Criticado porque no marcaba diferencias en el pasado, pero con Kenton está tomando un nuevo aire.
Gol a Surinam. Dos goles a Haití. Utilizando en todos los casos la que podría ser su mejor virtud: la frialdad ante el marco contrario.
Otro jugador se pondría nervioso, pero Bryan no. Aunque Rodrigo Kenton lo niegue, lo cierto es que Ruiz podría convertirse en “imprescindible” para la “Sele”. Sobre todo porque no sobran los jugadores talentosos.
Otro avance es que la “Sele” hizo poco menos que el ridículo en su anterior partido en el Caribe, cuando se empató 2-2 en Granada, tras ir perdiendo 2-0.
Con Kenton la Tricolor vuelve al Caribe y triunfa en Haití. Buen paso. De acuerdo, los haitianos no fueron un “queque”. De hecho, pusieron en serios aprietos a la Tricolor en la primera parte.
¿Cosas por mejorar? Varias: Junior Díaz y Harold Wallace vulnerables por las bandas; en el gol se falló por alto; Segares cometió una pifia que casi termina en gol; y la “Sele” tuvo serias lagunas en su juego de la etapa inicial.
Y, por supuesto, se debe superar el síndrome de las tarjetas: en el próximo partido no podrán actuar Ricardo González, Junior Díaz y Gonzalo Segares. Y no olvidemos las “tontas” tarjetas que se ganaron en su momento Saborío y Froylán.
Cuando terminó el partido de ayer, Kenton pegó un pequeño salto de alegría. Pequeño. Como debe ser.
Porque aún falta trecho. Porque matemáticamente no se ha logrado el pase a la hexagonal.
Y porque la afición por fin está recibiendo algunas alegrías, luego de un año de pesadilla. A como van las cosas, no sería descabellado pensar que, en la hexagonal, Costa Rica logre un cupo para el Mundial o bien que vaya al repechaje.
Veremos hasta dónde alcanza la cuerda. De momento ya hay un avance. Con Kenton la cosa va bien. Con el anterior técnico no se avanzaba ni de broma.
En Haití no hubo huracanes ayer. Sólo una fuerte lluvia que duró unos 30 minutos y una rayeria en el segundo tiempo. La tormenta ya pasó. Ahora el sol apareció en Costa Rica. ¿Pero cuánto brillará más?
Los once de la “Sele”
* Por Alexander Aguilar, periodista
Ricardo González. Un juego tranquilo, pero cuando fue exigido respondió bien.
Freddy Fernández. Se afianza en la línea de cuatro con seguridad y experiencia.
Gonzalo Segares. Buen trabajo de seguridad, sin ninguna complicación.
Junior Díaz. Trabajó bien, pero cuando lo presionaron se desestabilizó.
Harold Wallace. Cumplió sin problemas, pero debe aportar más en accionar ofensivo.
José Luis López. Uno de los bastiones en el equilibrio del mediocampo. Buena nota.
Celso Borges. De los mejores de la “Sele”. Inteligente con y sin balón. Va creciendo.
Wálter Centeno. Juego sencillo, pero fue mermado, poco a poco, a punta de patadas.
Armando Alonso. De los más flojos de la “Sele”. Le faltó más jerarquía con el balón.
William Sunsing. Lució poco en el primer tiempo y se tuvo que ir con una lesión.
Bryan Ruiz. Dos goles oportunos en los que hizo valer su calidad técnica.
No hay comentarios:
Publicar un comentario