Las selecciones de Trinidad y Tobago, Estados Unidos, México y Costa Rica pondrán a prueba este sábado el buen comienzo en la tercera fase de las eliminatorias del Mundial de 2010 en la zona Concacaf que los ha elevado al liderato de los grupos A, B y C, respectivamente.
Los trinitenses, orientados por el ex seleccionador de Colombia, Ecuador, Perú y Costa Rica, Francisco Maturana, mostraron el mejor poder de fuego en la primera jornada al golear a domicilio por 1-3 a Cuba y ahora recibirán en casa a una Guatemala en dificultades.
Estados Unidos, con un solo gol, pero en los pagos de Guatemala, también sumó tres puntos en el Grupo A y el seleccionador Bob Bradley ahora piensa en jugar con la necesidad de los cubanos, que no pueden darse más el lujo de ceder puntos en casa.
El sueco Sven-Göran Eriksson, que tras un susto pudo saborear en su debut como seleccionador de México un triunfo por 2-1 sobre Honduras, quiere consolidarse en el liderato del Grupo B encima del bloque jamaiquino, que ha demostrado ser un visitante incómodo.
Costa Rica, revitalizada por la pírrica victoria por 1-0 sobre El Salvador, espera sacar provecho nuevamente de su condición de local para desarbolar a la selección de Surinam, cuya vocación ofensiva le permitió en la primera jornada igualar 2-2 en el fortín de Haití.
En el Grupo A, los intereses de los líderes pueden verse afectados por la necesidad urgente de sumar que puede convertir a guatemaltecos y cubanos en auténticos 'kamikazes'.
El equipo 'chapín', al mando del entrenador hondureño Ramón 'Primitivo' Maradiaga, está casi obligado a hacer pagar los platos rotos a los pupilos de Maturana.
Guatemala se prepara en Miami con 21 jugadores, aunque Maradiaga estudia fórmulas para contrarrestar las sensible bajas del delantero del Comunicaciones Dwight Pezzarossi, por lesión, y del defensor del AGF Aarhus danés Gustavo Cabrera, por suspensión.
Estados Unidos se concentró el lunes, también en Miami, para preparar el 'clásico ideológico' en La Habana contra Cuba, cuyo entrenador, el alemán Reinhold Fanz, tiene como primer desafío elevar la moral de los 'leones del Caribe'.
Los 'Stars and stripes' parecen ahora más preocupados con el funcionamiento de su defensa y por lo mismo Bob Bradley convocó a los defensas Michael Orozco, Danny Califf y Marvell Wynne.
Otro jugador con vocación de marca, el centrocampista Ricardo Clark, está entre los convocados por Bradley, que no podrá contar con el medio Pablo Mastroeni y el defensor Jay DeMerit, lesionados.
México volvió al trabajo con dos novedades en el nuevo llamado de Eriksson: las ausencias de Guillermo Franco y Edgar Castillo.
El partido contra Jamaica, que debía disputarse en Kingston, se celebrará en el estadio Azteca, de la capital mexicana, debido a los estragos provocados en la isla caribeña por el huracán 'Gustav'.
Así las cosas, el choque de vuelta entre ambas selecciones, se disputará el 11 de octubre en Jamaica y no en territorio mexicano.
La selección de Honduras, que se puso en ventaja frente a la México, pero al final perdió los papeles y los tres puntos, prepara sin novedades su nuevo compromiso a domicilio, esta vez ante Canadá.
Los norteamericanos cedieron un empate 1-1 a Jamaica y el sábado enfrentarán al conjunto 'catracho', que de la mano del entrenador colombiano Reinaldo Rueda ha comenzado a exorcizar sus fantasmas y a jugar con más ambición allende las fronteras.
Para Rodrigo Kenton, sus necesidades urgentes al frente de la selección de Costa Rica pasan por 'ganar o ganar', para recuperar la confianza de sus escépticos hinchas, y en esa cruzada parece no importarle si los puntos llegan con una victoria por medio a cero.
Los líderes del Grupo C han perdido por lesión al defensor central Cristian Montero, pero Kenton no llamará sustituto.
Además de perder por la mínima en la primera jornada, El Salvador ha comenzado a prepararse para la segunda en medio de pugnas internas, ya que el equipo Alajuelense negó la cesión al entrenador mexicano Carlos de los Cobos del cotizado Eliseo Quintanilla.
El talentoso centrocampista ha sido suspendido para enfrentar a Haití, así como a otro titular importante, Shawn Martin, pero la negativa del Alajuelense le impedirá reaparecer el 10 de setiembre contra Surinam, lo que ha traído de vuelta la vieja polémica sobre los intereses distintos de los clubes y la federación nacional.
La tercera y penúltima fase de las eliminatorias en la zona de la Confederación Norte, Centroamericana y del Caribe (Concacaf) llegará a su tercera jornada el 10 de septiembre.
En la jornada inaugural el mexicano Pavel Pardo, el trinitense Daniel Keon y el haitiano Wensley Christoph dejaron su tarjeta de presentación, con dos goles cada uno.
La primera fase de las eliminatorias de la Concacaf en el que participaron veintidós de los 35 afiliados, fue inaugurada por Bermuda e Islas Caimán, el 3 de febrero pasado.
Los ganadores de los partidos de la segunda fase formaron tres grupos de cuatro equipos y los dos primeros clasificados de cada uno avanzarán al hexagonal final que definirá a los tres clasificados.
Tres selecciones de esta zona tendrán plazas directas a Sudáfrica y el cuarto clasificado en el hexagonal final de las eliminatorias deberá disputar una repesca con el quinto de la serie de Sudamérica.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario