San José, 8 feb (EFE).- Una renovada selección de Costa Rica, que se mantiene invicta en sus últimos doce partidos, buscará al mando del entrenador Rodrigo Kenton la clasificación al cuarto Mundial de su historia en el hexagonal final de las eliminatorias de la Concacaf, que comienza en casa ante Honduras, el 11 de febrero.
Costa Rica acumula una marca casi perfecta en lo que va de esta eliminatoria mundialista, con siete victorias y un empate, lo que la ha colocado como una de las favoritas para asistir al Mundial, pese a que sus rivales no han sido de renombre.
En la primera fase, con Hernán Medford como entrenador, Costa Rica empató de visita ante Granada 2-2 y en la vuelta triunfó por 3-0, y consiguió el boleto para la fase de grupos.
El irregular nivel de Costa Rica propició el despido de Medford y la llegada, en julio pasado, de Rodrigo Kenton, quien de inmediato dejó ver su mano al sacar a jugadores habituales en las listas de su antecesor.
Así, en la fase de grupos arrasó en sus seis partidos: ganó a El Salvador (1-0 y 1-3), a Haití (2-0 y 1-3) y a Surinam (7-0 y 1-4).
La racha invicta costarricense se extiende a doce partidos si se tienen en cuenta las victorias sobre Panamá, El Salvador y Guatemala, obtenidas en la pasada Copa de Naciones de la Unión Centroamericana de Fútbol (Uncaf), que se disputó en Honduras, además del empate en la final ante los panameños.
Costa Rica perdió la final ante Panamá en la tanda de penaltis por 5-3 el pasado 1 de febrero.
Esta copa, dijo Kenton, sirvió para probar algunos jugadores que pueden ser útiles en la eliminatorias, ya que las principales figuras del equipo estuvieron ausentes.
Con Medford, Costa Rica jugaba un sistema 5-3-2, pero Kenton lo cambió por un 4-4-2, con cuatro defensas, un volante de contención, uno mixto, dos extremos y dos delanteros.
El joven portero del Saprissa, Keylor Navas (22 años), se ha ganado el puesto de titular, aunque enfrenta una fuerte competencia con el experimentado Ricardo González (32 años).
En la defensa, el curtido Freddy Fernández y Gonzalo Segares (Chicago Fire estadounidense) se han consolidado como titulares por el centro, mientras Roy Myrie (Gent belga) y Júnior Díaz (Wisla Cracovia polaco) son los laterales preferidos del seleccionador.
El defensa del Brescia italiano Gilberto Martínez, que el año pasado regresó a las canchas después de dos años de lesión, es uno de los candidatos a ganarse un puesto en el centro de la defensa.
En el medio campo, el joven Celso Borges (20 años), que a partir de junio próximo jugará en el Fredrickstad noruego, es el habitual volante de contención y el veterano Walter Centeno, con dos mundiales encima, figura como el 'cerebro' del equipo.
Sin embargo, en la Copa Uncaf Kenton utilizó dos volantes de contención que mostraron buen rendimiento: Cristian Oviedo y Jorge Davies, quienes podrían pelear un cupo en la titular.
Bryan Ruiz (Gent), de 22 años, suele jugar en el medio campo recostado por la izquierda y Armando Alonso, del Saprissa, por la derecha, mientras en el ataque son habituales los corpulentos Álvaro Saborío (Sion suizo) y Froylán Ledezma (Admira Wacker austríaco).
El espigado delantero Andy Furtado, quien marcó tres goles en el torneo de la Uncaf y el experimentado Víctor Núñez, aparecen como dos alternativas más en el ataque costarricense.
Costa Rica ha clasificado a los Mundiales de Italia'90, Corea del Sur y Japón 2002 y Alemania 2006, y su principal objetivo será llegar a su cuarta cita mundialista y tratar de superar la primera fase, un objetivo logrado únicamente en Italia.
El hexagonal, que entre febrero y octubre disputarán Estados Unidos, México, Costa Rica, Honduras, Trinidad y Tobago y El Salvador, da tres boletos directos al Mundial y el derecho a una repesca con el quinto país de las eliminatorias sudamericanas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario