Nueva York — Mejor arranque, imposible. El hexagonal final de la CONCACAF se pone en marcha el miércoles con un par de clásicos regionales, uno del norte y el otro el centroamericano.
El plato fuerte lo ofrecerá Estados Unidos, al ser anfitrión de su eterno rival México.
La expectativa gira en torno sobre si los de casa mantendrán la aureola de imbatibles que ha mantenido durante una década en su feudo cuando reciben a su vecino del sur.
Costa Rica hará de local contra Honduras en el duelo por excelencia de selecciones centroamericanos, en tanto que la Trinidad y Tobago de Francisco Maturana visitará al El Salvador.
Será la primera de diez fechas bajo el formato de todos contra todos de un hexagonal culminará el 14 de octubre con la definición de tres plazas directas para la Copa Mundial de Sudáfrica 2010. El cuarto tendrá la opción de pelear un repechaje contra el quinto de la Conmebol para un puesto adicional.
Por antecedentes y potencial, Estados Unidos y México parten como los amplios favoritos. Se podría decir que los otros cuatro se pelearán las sobras, pero hay aristas que hacen pensar que eso no se dará tan fácilmente.
Con 13 participaciones mundialistas, México es el país de la región más curtido en la máxima cita del fútbol.
Sin embargo, el equipo dirigido por Sven Goran Eriksson despierta dudas, luego que cerró la etapa semifinal con apenas un punto en sus tres últimos partidos. Además, Honduras le quitó el primer lugar de su grupo y sólo avanzó al hexagonal a merced de una mejor diferencia de goles.
El duelo será en Columbus, un escenario aciago para México. El Tri sucumbió con idénticos 2-0 en dos visitas anteriores al Crew Stadium en las eliminatorias anteriores.
Estados Unidos nunca ha perdido en ese estadio y va por su sexta clasificación seguida, algo sin precedentes de la CONCACAF.
De acuerdo con el último pronóstico del tiempo, las temperaturas la noche del miércoles oscilarán los 12 grados centígrados (53 F) . No será el mismo tipo de frío que entumeció a los mexicanos cuando perdieron en un mes de febrero en el 2001 en esa ciudad del estado de Ohio.
Un tropiezo podría dejar mal parado al sueco Eriksson, blanco de críticas por el desempeño con altibajos de la selección --que perdió un amistoso ante Suecia el mes pasado -- y su decisión de convocar a varios extanjeros.
“Hoy por hoy está bien que la gente piense que Estados Unidos es favorito pero nosotros tenemos muchas posibilidades de ganar y eso es algo bonito porque cuando te enfermas con mucha adversidad y obtienes logros los disfrutas más” , declaró el volante mexicano Pável Pardo.
“Es una gran rivalidad, por el entorno que se vive, más allá de lo futbolístico en el aspecto de país por todos los mexicanos que viven en Estados Unidos y claro que es una rivalidad que va más allá de lo futbolístico” , añadió.
Costa Rica también procura repetir en el mundial tras disputar los previos en Corea-Japón y Alemania. Su técnico es Rodrigo Kenton, quien desde que reemplazó a Hernán Medford el año pasado ha hilado 10 partidos sin perder, incluyendo la fase previa de las eliminatorias y la Copa UNCAF.
No hay comentarios:
Publicar un comentario