Tegucigalpa, 4 feb (EFE).- La selección de Honduras espera clasificarse a un segundo Mundial de fútbol, después de su hazaña en España'82 bajo la dirección de José de la Paz Herrera, aunque ahora lo buscará de la mano del colombiano Reinaldo Rueda.
El estratega colombiano asumió la dirección del equipo nacional de Honduras el 25 de enero de 2007 con el objetivo principal de buscar la clasificación al Mundial de Sudáfrica de 2010.
Los rivales de Honduras en la siguiente fase son Costa Rica, El Salvador, Estados Unidos, México y Trinidad y Tobago.
Rueda ha superado hasta ahora dos obstáculos: el primero, Puerto Rico, al que derrotó por 4-0 en casa y luego empató 2-2 de visita.
En la siguiente fase, Honduras cerró de primero en el Grupo B, superando a México, Jamaica y Canadá, a los que derrotó en casa.
Como visitante, Honduras perdió contra México y Jamaica, mientras que a Canadá le venció.
Con Rueda, la selección de Honduras por lo general juega con dos líneas de cuatro y dos hombres en punta, aunque en algunas ocasiones lo hace solamente con uno al frente.
En el proceso de preparación, Rueda ha convocado a más de un centenar de jugadores, de los que pocos han tenido un puesto seguro.
Ese es el caso de David Suazo, principal figura hondureña que juega como delantero, ahora en el Benfica, de Portugal, luego de una temporada en el Inter y siete en el Cagliari, italianos.
Antes de la última ronda eliminatoria, Honduras fue anfitrión de la X Copa de Naciones de la Unión Centroamericana de Fútbol (Uncaf), en la que después de ser favorita para ganarla, terminó de tercera, mientras que el primer lugar fue para Panamá y el segundo para Costa Rica.
El desempeño en la Copa de Naciones hizo mella entre aficionados, dirigentes deportivos y el mismo Reinaldo Rueda, quien expresó que no se puede juzgar la calidad de la selección por quedar en el tercer lugar, a la vez que elogió a Panamá, porque de dos ocasiones que tuvo para anotar, aprovechó una.
La selección hondureña, por su parte, dominó todo el juego y no aprovechó ni una sola oportunidad de convertir un gol, de al menos ocho que tuvo.
Dos días después de finalizada la Copa de Oro, el 3 de febrero Rueda dio vuelta a la página y viajó a Colombia con la selección hondureña para preparar el partido contra Costa Rica, el día 11.
Rueda explicó que decidió concentrarse en Colombia, porque se logró conseguir una cancha sintética, parecida a la que se jugará en Costa Rica, que además está a una altura sobre el nivel del mar más o menos parecida a la de San José.
El técnico colombiano anunció el día 3 la lista de jugadores convocados para el juego contra Costa Rica, basada en su mayoría en los que llamó para disputar la Copa de Naciones de la Uncaf.
Entre ellos figuran ocho legionarios, David Suazo (Benfica-POR), Maynor Figueroa (Wigan-ING), Walter Martínez (Alavés-ESP), Víctor Bernárdez (Anderlecht-BEL), Mario Iván Guerrero DC United-EE.UU.), Ramón Núñez (Puebla-MEX), Amado Guevara (Toronto-EE.UU.) y Roger Espinoza (Kansas City Wizards-EE.UU.).
En enero, Rueda lamentó que el defensa Sergio Mendoza fuera apartado de la selección mientras se investiga su positivo en la prueba antidopaje por usar un cicatrizante que contiene una sustancia prohibida.
El hecho se presentó antes del partido de la ronda anterior contra Canadá, el 11 de octubre de 2008, que los hondureños ganaron 3-1.
Mendoza había sido hasta entonces el jugador más constante durante todo el proceso de preparación iniciado por Rueda hace dos años.
La formación titular que debe enfrentar a Costa Rica es el siguiente: Noel Valladares; Oscar García, Víctor Bernárdez, Maynor Figueroa, Iván Guerrero; Amado Guevara, Ramón Núñez, Emil Martínez, Maynor Figueroa; Walter Martínez y David Suazo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario