VISITAS DESDE 11-11-2009

Visit http://www.ipligence.com

TWITTER

AUDIO

NOTICIAS

jueves, 14 de agosto de 2008

De los Cobos comprometido con El Salvador

T odavía con el sabor del triunfo sobre Panamá, el técnico de la selección de El Salvador, el mexicano Carlos de los Cobos, expresó hoy que "ahora el compromiso es mayor porque la ilusión de la afición es más grande" por volver a una Copa Mundial, en la de Sudáfrica 2010.

Ahora de los Cobos alista su selección para encarar la tercera ronda clasificatoria de la Concacaf en partidos de ida y vuelta ante Costa Rica, Haití y Surinam por el pase al hexagonal final a desarrollarse el próximo año.

En septiembre de 2006 llegó el mexicano a la dirección técnica de los cuscatlecos con cierta reticencia, pero sobre todo, como él mismo lo establece, "el mayor obstáculo fue ser mexicano", por toda la rivalidad deportiva que se vive entre las selecciones de El Salvador y México en cualquier competencia, ya ni se diga en un clasificación mundialista.

"El mexicano tendrá que enfrentarse a un sinfín de desafíos, en una lucha desmedida y desigual por tratar de rescatar un balompié nacional carente de elementos básicos para su desarrollo. También tendrá que luchar con la idiosincracia de los salvadoreños, el recuerdo de dos mundiales que pesan y 24 años de fracasos y decepciones", describió El Diario de Hoy respecto de su llegada.

Con trabajo y resultados, De los Cobos se ganó la confianza, su lugar de técnico y respeto, además del cariño de los salvadoreños, el cual creció con el pase a la tercera ronda tras eliminar a la poderosa Panamá, luego de perder de visita 1-0 y ganar en casa 3-1.

Además de cuidar su imagen, de ser profesional, de no importar que es de otra nacionalidad, sino que es entregado, estudioso y preparado para dar triunfos a los aficionados de este país centroamericano.

"Me siento muy contento, las cosas van marchando bien, esperando que las cosas vayan mejorando, sabiendo que no ha sido fácil para mí el trabajo porque no hemos tenido todos los apoyos y las condiciones reales", dijo el estratega en entrevista por teléfono con Notimex.

Sin embargo, aseguró que "estamos satisfechos con lo realizado porque vamos mejorando y estamos instalados en una etapa bien importante que es el cuadrangular y con méritos propios porque los muchachos han ido asimilando la idea y creyendo en lo que uno les propone".

De esa serie ante los panameños comentó que "mucha gente nos daban pocas posibilidades de poder superar esa etapa, porque en la realidad Pananmá ha sido más fuerte en los últimos años y ha estado mejor que El Salvador".

Agregó que "entonces, el hecho de haberlos superado y de manera convincente nos tiene muy contentos y en lo personal muy motivado, pero con el compromiso y la responsabilidad mayor y, como pudimos dar este paso, la gente está muy ilusionada y tiene la esperanza de que podamos llegan hasta el hexagonal".

Dijo que uno de los aspectos más importantes es que "los muchachos se han convencido de que tienen capacidad y habilidad, el trabajo en equipo ha sido fundamental".

Asimismo, señaló que sus pupilos "están convencidos de que no tenemos estrellas, jugadores distintos o que hagan mucha diferencia, simplemente han etendido que para poder lograr sacar un buen resultado en cualquier partido siempre se necesita pensar y trabajar en equipo".

De cara a lo que viene comentó que "la gente habla de que es un grupo menos complejo, pero me voy a enfrentar a uno de los tres mejores equipos de la zona, que es Costa Rica después de México y Estados Unidos, y al campeón del Caribe que es Haití y a un equipo como Surinam que ha dado grandes jugadores y en el ranking de la FIFA está mejor que los salvadoreños".

Agregó que Surinam es un exportador nato de grandes jugadores para la selección holandesa, como Patrick Kluivert, Clarence Seedorf, y Royston Drenthe, quien juega actualmente para Real Madrid.

Expresó que "como todo mundo, tenemos derecho a soñar, aunque nuestros sueños se ven más lejanos que otros países como México y Estados Unidos, Costa Rica y Honduras, pero el hecho de que nuestra selección en este momento esté jugando bien y no hemos conseguido los resultados por suerte y fortuna, sino por jugar bien al futbol".

Luego precisó que "la meta que me tracé es llegar al hexagonal, porque el llegar al hexagonal, considero, hablaría bien del trabajo que estamos realizando".

Esa meta se basa en que "la selección tiene una característica muy particular que es buen juego colectivo, no sólamente es la garra salvadoreña que siempre mostró, sino que es un equipo que trata bien la pelota y eso entusiasma a la gente".

En la Copa del Mundo España 1982 participó por segunda y última vez El Salvador en la magna justa del balompié. La primera fue en México 1970.

"Por eso la afición añora esos tiempos que quiere volver a vivir. entonces por eso la ilusión es muy grande y para mí representa todavía un compromiso mayor porque la gente está esperando eso". indicó.

Y con su sello, que "es el orden", sueña en llevar a El Salvador a Sudáfrica 2010. "Es un equipo ordenado que juega bien la pelota, que tiene un buen juego colectivo, eso es lo que nos ha hecho crecer. Es un equipo que sabe qué hacer en la cancha, que sabe pararse en la cancha", conclyó.

No hay comentarios:

LA HORA EN EL MUNDO