Guatemala, 17 Ago (Notimex).- Ante uno de los rivales más complicados de la zona como es Estados Unidos, la selección nacional de futbol de Guatemala emprenderá este miércoles una nueva aventura que la pueda llevar por primera vez en su historia a una Copa del Mundo.
De la mano del hondureño Ramón Enrique Maradiaga, el cuadro guatemalteco se presentará en esta nueva fase de la eliminatoria con destino a Sudáfrica 2010.
Con el mismo director técnico de la eliminatoria mundialista pasada, Maradiaga, los guatemaltecos intentarán de nueva cuenta alcanzar el sueño de calificar por primera vez a una Copa del Mundo.
El objetivo es llegar a Sudáfrica 2010 y para ello se ha logrado conformar un buen grupo "mejor que el de la eliminatoria anterior", según el estratega Maradiaga, quien dirigió a la selección de Guatemala que llegó hasta el hexagonal final que disputó el pase al Mundial Alemania 2006.
"Existen más jugadores, mejores variantes, futbolistas con mayor dinámica y criterio, por lo que me siento muy satisfecho", declaró a la prensa local el director técnico del conjunto de Guatemala.
Maradiaga, quien fue jugador y entrenador de la selección de futbol de su país, se mostró confiado y consideró hasta cierto punto "normal" comenzar la nueva ronda de la eliminatoria mundialista ante el rival favorito de la zona de la ex Concacaf, el poderoso cuadro de Estados Unidos.
Puntualizó que en la etapa de definiciones de la anterior eliminatoria mundialista, Guatemala comenzó de visita ante Canadá y, contra todos los pronósticos, regresó con una victoria (2-1), lo cual abrió el camino para calificarse al hexagonal final hacia Alemania 2006.
El optimismo priva entre jugadores y cuerpo técnico de Guatemala que pretenden repetir esta situación -debutar con el pie derecho en la fase previa a la ronda final de la eliminatoria mundialista- nada menos que ante Estados Unidos.
La selección guatemalteca entrenó a puerta cerrada este fin de semana en las instalaciones del proyecto Goal de la zona 15 de la capital, sin embargo la prensa deportiva que no pierde detalle de la preparación de los nacionales ha adelantado probables alineaciones.
Los cronistas especializados en el tema consideran que Ramón Maradiaga alineará, entre los veteranos e indiscutibles del grupo, al arquero Ricardo Trigueño Foster, y al defensa Gustavo Cabrera.
Así como a los volantes Freddy García, Guillermo Ramírez y Gonzalo Romero, y al experimentado goleador Carlos Ruíz, quien juega en la liga de Estados Unidos. Estos jugadores fueron la base en la pasada eliminatoria.
Entre la cuota de novatos, pero de buenas cualidades para figurar en la selección mayor, se estima que jugarían José Contreras, Wilson Lalín, Jean Márquez, Mynor Morales y Abner Trigueros, que han tenido apariciones regulares en los partidos de preparación.
El equipo de Estados Unidos, comandado por Bob Bradley, llegará mañana lunes a la capital guatemalteca en dos vuelos privados.
Por motivos de seguridad, se han guardado los detalles del sitio de hospedaje y de los horarios de entrenamiento.
Los dirigentes del futbol de Guatemala afirmaron que, por la pasión que ha levantado el choque eliminatorio ante Estados Unidos y la enorme demanda de boletos para asistir al Estadio Nacional Mateo Flores, el partido ha sido considerado de "alto riesgo".
El secretario de la Federación de Futbol de Guatemala, Carlos Monge, dijo que la FIFA enviará a un "comisario especial" para el juego entre Guatemala y Estados Unidos, quien se encargará de verificar las medidas de seguridad en el estadio.
En la eliminatoria para el Mundial Francia 98, en un partido entre Guatemala y Costa Rica, la venta de boletos falsos provocó un sobrecupo en el estadio Mateo Flores que generó una avalancha humana en las tribunas del estadio, provocando la muerte de 84 aficionados.
Las autoridades deportivas han diseñado un operativo especial de seguridad que incluye policías, agentes de seguridad privada y personal de instituciones de socorro, el cual se instrumentará horas antes y después del choque en el interior y las calles alrededor del estadio.
Los 24 mil 900 boletos puestos a disposición del público para el choque del miércoles 20 de agosto, programado para las 20:00 hora local (02:00 gmt), salieron a la venta la semana pasada en agencias bancarias y se agotaron en menos de tres días.
Las autoridades deportivas reservaron 500 lugares para aficionados estadunidenses en Guatemala y para los grupos que llegarán desde el país del norte para apoyar a su selección, liderada por el goleador Landon Donovan.
No hay comentarios:
Publicar un comentario