VISITAS DESDE 11-11-2009

Visit http://www.ipligence.com

TWITTER

AUDIO

NOTICIAS

lunes, 18 de agosto de 2008

“Quieren generar tensión en la Azul”


CARLOS DE LOS COBOS ENTRENADOR DE EL SALVADOR

Al entrenador de la selección salvadoreña, el mexicano Carlos De los Cobos, siempre le ha gustado hablar claro y dice las cosas cuando considera que debe decirlas. Los días previos al primer juego de la tercera fase de las eliminatorias de la CONCACAF es uno de esos momentos propicios.

Atrás quedó ya todo tipo de euforia por la clasificación ante Panamá (con milagro incluido). Lo pasado, pasado. Ahora, el camino al mundial atraviesa un nuevo sendero, cuya primera escala está en San José, Costa Rica, para el primer partido de un grupo que además se comparte con Haití y Surinam. Muchas cosas han pasado antes del juego contra los ticos: la mayoría, especulaciones creadas por los mismos costarricenses, que se han dedicado a calentar el ambiente del partido, y como lo dice De los Cobos, “a intentar desestabilizar a nuestra selección”.

¿Estamos listos para jugar la ronda de grupos en la eliminatoria?

Estamos preparándonos todavía. Por eso nos quedamos en Miami, pero vamos muy bien. Independientemente de lo que pasó ante Trinidad y Tobago, tiene una doble óptica de análisis. En el primer tiempo, el equipo jugó muy bien, fuimos mejores que Trinidad, y también en partes del segundo tiempo, hasta que se llegó la expulsión. A partir de entonces, comencé a hacer cambios porque me interesaba que algunos jugadores descansaran porque venían de mucha carga del país, por la triple jornada en la semana, y para ver también a otros.

Fue evidente que esos jugadores que entraron de cambio necesitan más minutos dentro de la selección para poder responder igual que lo hacen los 11 titulares...

Eso es algo que hablo con los muchachos. Yo no quiero tener 11 jugadores de un nivel y los otros de otro, los que no juegan tienen que preocuparse de entrenar bien, para que cuando sean tomados en cuenta en el equipo, se note su presencia, como ha pasado en otras ocasiones. También es natural que un jugador entre a la cancha y tarde un poco en meterse al partido. El jugador debería entrar y comenzar a producir para el equipo.

¿Considera que ya está lista la selección también para los otros rivales de la eliminatoria (Haití y Surinam)?

Sí, los muchachos han ido trabajando y han mostrado muy buena disposición, que es lo importante de cada uno de ellos. Este partido con Costa Rica nos va a servir, por ser el primero de seis, y hay que saber que es prácticamente un torneo relativamente largo; pero no es como la eliminatoria que tuvimos frente a otros equipos, que fueron solo dos partidos. Eso nos da la oportunidad de manejar mejor los resultados y no depender de nadie, porque más adelante, con un empate o una derrota, puede que vayamos a avanzar al mundial, pero tienes que ganar para poder aspirar, en estos partidos que te dan tiempo para escoger qué quieres hacer en cada juego.

¿Ya tiene más información sobre los equipos caribeños?

Sí. De Haití ya tengo más información, más que Surinam. Sé que están jugando, por el tema de Copa de Oro del próximo año, por eliminatorias, pero estamos a mes y medio de que me llegue toda la información.

¿Habrá fogueos para esos partidos también?

Sí, es lo que platicamos con el presidente de la federación. Son aspectos que le han dado un crecimiento importante —los fogueos, la competencia— y no podemos dejarlos; tenemos que insistir, y cuidando también el tema de la carga, porque hay que saber también que el torneo en nuestro país se comprime mucho por nuestra participación en la eliminatoria, y los equipos nunca quieren jugar sin sus seleccionados. Quieren tenerlos siempre para sus juegos y eso hace que se comprima el torneo, hay que tener cuidado porque si queremos foguearlos, pero están viniendo de tres jornadas, vamos a saturarlos. Buscaremos la forma de intentar no dañarlos.

Ya apareció el primer caso con la lesión de Chepe...

Sí, se jugaron tres partidos en la jornada y también tiene que ver con la naturaleza del golpe que recibió; pero considero que fue producto también del esfuerzo de la pretemporada, por el inicio rápido del torneo con tres jornadas.

Miguel Montes y Juan José Gómez tuvieron buenos partidos ante Panamá, ¿quién podría esperarse que juegue en San José?

No sé todavía, vamos a ver, viene jugando con más regularidad Juanjo porque Miguel tuvo su suspensión, que fueron solo cuatro días por la triple jornada; pero lo importante es que tenemos dos buenos arqueros con características particulares, pero que los dos nos dan mucha confianza.

¿Y de la defensa hacia adelante?

Contra Trinidad jugamos con línea de cuatro, tuvimos un par de desatenciones, pero fue muy bien apoyada por el medio campo. Pero los últimos partidos lo hemos venido haciendo con línea de tres, y nos hemos visto bien, no lo tengo definido; además, pienso que Costa Rica va a jugar distinto con el profesor Kenton a como lo hacían con Medford. A Kenton le gusta jugar con cuatro atrás, un medio campo poblado, dos hombres en punta, además de tener jugadores de calidad como Bryan Ruiz y Saborío. Llamaron a Froylán Ledezma, está Alonso Solís y Alpizar, que es un goleador, tienen variantes, así como nos pueden atacar con dos, lo pueden hacer con tres. Nosotros tenemos que estar preparados para lo que sea, para ajustar líneas.

¿Se va a plantear en Costa Rica con la misma idea que se jugó contra Panamá?

Sí, definitivamente. Yo siento que nosotros no tenemos que ir a meternos atrás, porque si les cedemos la iniciativa a ellos, estamos perdidos. Tienen jugadores de calidad, con buen manejo, tenemos que defendernos muy bien cuando tengamos que hacerlo, pero siempre pensando en atacar, ir a incomodar la línea defensiva de los ticos.

¿Cómo ve las actitudes que los ticos han tomado previo al partido, hablando de pandillas en la afición salvadoreña y causándole polémica a Cheyo, entre otras cosas?

El mundo es así, la vida es así, los seres humanos somos así... desafortunadamente. Para mí, este partido no representa más que un juego de fútbol donde ojalá que gane el mejor, porque en el fútbol a veces no gana el que hace más méritos. Por lo tanto, no me parece. Lo que hablan de la gente es para generar un ambiente de tensión en torno a nuestra selección. Lo más importante es que estemos mentalizados, que los muchachos jueguen sin temor, con la confianza con que lo han venido haciendo, y con la confianza de que pueden ganar, que lo que pase afuera no los desconcentre, porque tenemos una selección joven pero tiene temperamento, personalidad.

¿Y sobre la polémica de Cheyo?

Me molestó que a Cheyo no lo hayan cedido cuando sí lo hicieron con sus jugadores seleccionados, pero no podíamos hacer nada, porque ellos estaban apegados a un reglamento. Tampoco me gustó que trataron de dañar su imagen porque eso no se hace, esas son artimañas sucias que no deberían utilizarse contra un jugador que está yendo a su país y que está haciendo las cosas bien y que, como decimos en México, está desquitando lo que gana, produciendo para su club, y no me parece correcto que lo traten de lastimar de esa manera. Por fortuna, conocemos a Cheyo y es un jugador de temperamento y eso no lo va a afectar, pero son recursos que están utilizando para generar malestar en nuestro ambiente.

¿Considera que Costa Rica lo está haciendo porque quizá se siente inseguro y teme sufrir un resultado negativo contra El Salvador?

Ya el hecho que hayamos eliminado a Panamá habla bien del equipo, y eso alerta a los rivales. Lo hacen porque quieren generar incomodidad dentro del grupo, son recursos que me parecen muy poco éticos, pero que se dan, no solo en Costa Rica, sino en todas partes del mundo, nos pasó en Panamá.

¿Esperaría que los aficionados ticos no les hagan lo mismo que los panameños que llegaron a molestar al hotel?

Sí, no creo que lleguen a ese punto, pero hay que estar preparados para todo.

No hay comentarios:

LA HORA EN EL MUNDO