BUENOS AIRES - Argentina, en una pobre actuación y con gol de Rodrigo Palacio en el descuento, se salvó de una humillante derrota el empatar el domingo 1-1 con Ecuador por las eliminatorias mundialistas.
Patricio Urrutia convirtió a los 69 para Ecuador e igualó Palacio, recién ingresado, cuando se jugaban dos de los cuatro minutos del tiempo de reposición.
Argentina era el gran favorito para ganar e incluso para golear. Pero Ecuador le jugó muy bien a la defensiva y complicó el juego albiceleste.
El conjunto que dirige Alfio Basile recién llamó la atención a los 10 minutos cuando un tiro libre de Juan Román Riquelme fue atajado abajo y con dificultad por Juan Francisco Cevallos, ante unas 47 mil personas en el estadio de River Plate.
El técnico ecuatoriano Sixto Vizuete desplegó un esquema táctico defensivo a ultranza que le dio sus frutos: Jugar a no perder.
Claro que tanto tiempo en defensa suele derivar en sustos, como ocurrió pasado el cuarto de hora cuando un centro de Juan Román Riquelme fue a parar a Isaac Mina, quien casi la mete en su propio arco en su afán por despejar.
Dentro de un flojo primer tiempo, Ecuador se cerró atrás y dejó su suerte en ataque supeditada a algún contragolpe que no prosperó, ya que su ariete Carlos Tenorio entró muy poco en juego y su figura Joffre Guerrón puso más empeño que otra cosa.
Al promediar el primer tiempo, casi un millar de hinchas ecuatorianos gritaron a coro "Si se puede, si se puede", en medio del silencio de los argentinos por el flojo desempeño de los albicelestes.
Sendos tiros libre de Riquelme se fueron desviados, a los cinco y ocho minutos, respectivamente, y la Tricolor respondió con un furibundo contragolpe de "Dinamita" Guerrón que Gabriel Heinze se la tocó al córner cuando había perfume de gol.
Y cuando todo estaba parejo, Ecuador marcó el gol luego de una combinación en ataque que culminó con un disparo recto y arriba del "Pato" Urrutia, tras recibir un taco de Tenorio.
Argentina se fue con todo al ataque, pero con pocas luces como para inquietar a su rival, y en medio de tibios intentos un golpe de cabeza de Agüero, tras centro de Messi, fue atajado sin problemas por "Pepe Pancho" Cevallos.
No obstante, Argentina sometió a su rival a una contínua presión: Agüero la mandó afuera de media vuelta y luego Cevallos se jugó la vida para taparle un mano a mano a Gabriel Heinze, quien recibió de Fernando Gago.
Y en el descuento, Palacio le pegó como venía tras recibir un pase de Agüero, de cabeza.
Alineaciones:
Argentina: Roberto Abbondanzieri, Nicolás Burdisso, Martín Demichelis, Gabriel Heinze, Javier Zanetti, Juan Sebastián Verón (Rodrigo Palacio, 89), Javier Mascherano (Julio Cruz, 63), Maxi Rodríguez (Fernando Gago, 45), Juan Román Riquelme, Lionel Messi y Sergio Agüero.
Ecuador: José Cevallos, Omar De Jesús, Iván Hurtado, Giovanni Espinoza, Isaac Mina, Segundo Castillo, Antonio Valencia, Joffre Guerrón (Ulises de la Cruz, 92), Patricio Urrutia, Walter Ayoví (Luis Bolaños, 85), y Carlos Tenorio (Christian Benítez, 88).
Arbitro: René Ortubé (Bolivia).
No hay comentarios:
Publicar un comentario