VISITAS DESDE 11-11-2009

Visit http://www.ipligence.com

TWITTER

AUDIO

NOTICIAS

lunes, 30 de junio de 2008

“A LOS PUÑALES HAY QUE TENERLES MIEDO” Hernán Medford, ex seleccionador patrio


El ex técnico de la ‘Sele’ dijo sobre Eduardo Li “Imagínese que credibilidad tienen ese tipo de personas, un día te dicen que mueren con uno y después con la puñalada adentro. Igual el periodista que se acomodó a lo que decía la mayoría para tener rating”.
“Salgo desilusionado porque pensé que había gente más correcta. Me preocupa el futuro del fútbol de Costa Rica”, con esta frase empezó la charla con el ex seleccionador Hernán Medford Bryan.

Con expresiones calientes, el timonel respondió a DIARIO EXTRA interrogantes sobre su salida del banquillo patrio.

Habló con nombres y apellidos sobre quienes estima sus detractores y hasta calificó a algunos personajes de puñales.

Por espacio de una hora, Medford detonó explosivas declaraciones que no pasarán inadvertidas.

“IRRESPETO”

-¿Cómo tomó el que el país entero supiera de su despido menos usted?
-Una total falta de respeto, es como decirle a la gente mire quién guía el fútbol de Costa Rica. Me irrespetaron a mí, al país, fue un engaño a la afición, al cuerpo técnico y a muchos periodistas también.

-¿Qué pasó a lo interno de la reunión entre usted y los federativos?
-Nos salieron con las mismas mentiras, lo primero que hice fue preguntarles cómo un periodista sabía antes que nosotros mismos de nuestra salida.

Nos dijeron la misma mentira “no sabemos cómo se filtró la información” ¡No sé a quién van a engañar! ¿Cómo es posible que un periodista sabía todo? Será que estuvo en la reunión o formó parte de la decisión. Parece que fue así.

-¿Es Yashin Quesada esa persona?
-Todo el mundo lo sabe, yo no tengo que decirlo, usted lo sabe también. No sé cuál es el miedo de decir las cosas. Para ustedes (periodistas) fue una falta de respeto que él tuviera la primicias de todo porque es muy amigo y asesor del que maneja el fútbol de Costa Rica.

-¿Estuvo caliente esa reunión?
-No, hubo un respeto total, nosotros les dijimos que la decisión era cosa de ellos pero el manejo del tema en los últimos días fue muy engañoso, malo, irrespetuoso.

-Obviamente no era la forma en la que usted esperaba salir...
-Como le dije, una falta de respeto, cuando veo mi contrato y este dice que lo mío era clasificar a la Selección a un mundial. Cumplimos la etapa que debíamos.

“Si se quiere hablar de los fogueos, pues, no viene ni al caso, los fogueos en estas cosas sirven o no. Si alguien habla de esos partidos es solo para joderme y minimizar las cosas buenas. No todo fue malo señores.

-¿Usted le creyó a Eduardo Li cuando dijo que la decisión de quitarlo fue unánime?
-No creo porque él desde hace tiempo había tomado la decisión. Fue un montaje. Incluso el mismo señor Kenton dijo que ya habían hablado con él.

Yo sé que muchos en el comité apoyaban nuestra continuidad pero como él dijo, él es quien manda, su opinión es la que vale y no la del pueblo de Costa Rica.

-En su momento el señor Li aseguró que iba a muerte con usted y su cuerpo técnico... ¿Qué opina del cambio de criterio?
-Igual a sus asesores, por eso hay que tenerles miedo, hoy dicen que sí, mañana dicen que no, típica gente que se acomoda a la situación.

La afición tiene que saberlo, es gente muy acomodada, yo por lo menos he tenido mucha bronca pero he sido siempre recto con lo que digo y no cambio.

Imagínese qué credibilidad tienen ese tipo de personas, un día te dicen que mueren con uno y después con la puñalada adentro. Igual el periodista que se acomodó a lo que decía la mayoría para tener rating.

“Ese tipo de cosas no se valen, hay una ética, algo en la vida humana que es el respeto, la moral y ser frontal”.

-Hernán, pero nosotros lo vimos hablando muy tranquilo con Yashin Quesada el día después del juego con Granada...
-¡Ah es que pasó cambiando de cara! Es como lo digo, pasa hablando de la Biblia, no sé si la leyó bien pero hay una parte que habla en contra de esa forma de actuar. Entonces, ¿para qué profesas algo si no lo practicas?
¡Que deje ya de usar la Biblia que es muy respetada y actué como se debe!
-Extraigo entonces que él ahora forma parte de su lista negra...
-No, yo no tengo a nadie en la lista negra, pero él es una persona que de una vez se lo digo, en su vida me venga a dar la mano. No soporto la hipocresía.

Es más le diré algo, no era problema que estuviera en contra mía, el asunto es por qué hoy sí, mañana no, a eso hay que tenerle miedo, a la gente acomodada.

¡Y usa un libro de tanto respeto como la Biblia!
-Usted habló de tres periodistas, él es uno ¿Y los otros dos?
-A él es el que más miedo le tengo, los otros siempre han estado en contra de mi persona, sé a que atenerme.

Se trata de una persecución personal y no me daña a mí sino al país.

-Y los casos de Everardo Herrera y Jorge Martínez con los que tuvo diferencias públicas...
-Ellos siempre fueron frontales y estuvieron en contra mía, pero ese tipo de gente ya uno sabe que no están a favor de uno.

-¿Tomará represalías?
-No soy nadie para tomar alguna represalía, pero como ser humano a mí que no me vengan a saludar, o a querer hablar conmigo. No puedo ser hipócrita. Puedo tener todos mis defectos pero soy frontal.

-Se los topa en la calle de frente...
-¡Ah es como si fueran fantasmas! Ni los alzo a ver. Por culpa de uno de ellos mis hijas no podían dormir y a mi madre se le subió la presión. Y dizque Biblia, ¡Por favor!
-¿Por qué costó tanto que dijera los nombres de los tres periodistas?
-Es que todo el mundo los sabe, además en esta entrevista salieron los nombres. Solo faltó uno.

-¿Cómo, son cuatro?
-Sí, claro, hay otro protagonista.

-¿Quién es?
Ahorita voy a un debate con él. (Albin Obando de Repretel).

-Otro tema, ¿peca de novata la actual dirigencia de la Fedefútbol?
-Yo admití que como cuerpo técnico fuimos novatos, lo acepté. Espero que ellos también lo acepten, que son novatos, no aguantan la presión y toman decisiones sin tomar en cuenta lo futbolístico porque no saben nada de fútbol.

“Ellos ponen y quitan entrenadores sin saber nada de fútbol. Es como yo que me meta a ser periodista sin serlo. En las federaciones del mundo los asesores son gente de fútbol”.

-Hablando de eso, usted dijo el viernes, no sé si con ironía, que le gustaría ser presidente de la Fedefútbol...
-No soy irónico, cuando digo las cosas es porque son de verdad, algún día espero serlo para ver si ayudamos en algo. Y aclaro, eso es en un futuro, no soy de andarle serruchando el piso a nadie ni buscando puestos que no son míos.

-¿Es decir que no le hará un boicot o un golpe de estado a Eduardo Li?
-Jamás, acaso yo soy así. No puedo copiar lo malo de otra gente. En mi casa me enseñaron otro tipo de conducta, que es no serruchar, boicotear ni quitarle el puesto a alguien.

Ni jugar con la leche de los hijos, jamás haría eso.

-¿Cómo queda entonces la relación con él?
-Es una persona a la que como empresario lo respeto, espero que cumpla cosillas que tiene que cumplirme. Si me la hizo una vez, espero no me la haga de nuevo.

-¿De qué cosillas habla?
-Él sabe lo que me tiene que cumplir, como dije me la hizo una vez y espero no repita. De lo contrario ya veremos.

-¿Qué tal sus primeros días como ex seleccionador?
-Un completo relax, hay gente que me llama y me dice, qué pena, yo les respondo, muchas gracias por su pena, al contrario, señores, alegría total.

Es un peso que me quitaron de encima, ando tranquilo, con la cabeza en alto porque trabajé para hacer lo mejor.

No sé en qué mundo sale que fue un fracaso si cumplimos el objetivo.

-¿Pero no le quedó el sinsabor?
-Claro, no soy de hierro y más por la forma en que nos quitaron. Queda el sinsabor.

-¿Duerme tranquilo?
-Sí, totalmente, relajado, uno está acostumbrado a este tipo de presiones.

-¿Qué errores cometió en su gestión?
-Muchos errores, me metí en broncas que no debía, no iba mucho a los estadios, pero veía los juegos por televisión, no sé cuál era la diferencia. El que sale con eso es por joderme, me sacan cualquier cosita.

-¿Su ciclo le dejó amigos?
-Muchos y me di cuenta de gente que valoró mi aporte, hasta dentro de los medios de comunicación. El resto criticó en forma objetiva y hubo otros que solo destructiva.

-¿Y enemigos?
-Me gané dos o tres, pero qué dicha que me di cuenta a tiempo porque todavía me quedan muchos años en esto.

-¿Cuánto le toca de indemnización?
-De temas económicos no hablo, ni me gusta andar diciendo qué tengo y lo que no, eso es de mucho cuidado.

-¿Qué opina de Rodrigo Kenton como sustituto suyo?
-De eso no opino, lo único que quiero es que la Selección clasifique porque soy hombre de fútbol, nos conviene a todos, no pienso en lo personal.

Pienso para el país y que vayamos al Mundial con quien sea.

-¿Si le pide ayuda la daría?
-Por supuesto, él no tiene la culpa de la forma en que nos quitaron.

-¿Hernán Medford excelente jugador, mal entrenador?
-Pregúntele a la FIFA porque una vez me nombró entrenador 18 del mundo, el tercero de América o el primero de la Concacaf, o el único con un tercer lugar del mundo.

“Ahora resulta que soy el más malo del mundo”.

-¿En cuánto plazo volverá al banquillo?
-No sé, es muy relativo, aprovecharé el tiempo de ahora en adelante.

-¿Cómo tomó que Mario Sotela le abriera las puertas de Liberia Mía?
-Él es un amigo y para eso están los amigos, le agradezco.

-¿Volverá al Saprissa?
-Lo que tiene que pasar pasará, soy profesional, tengo cariño por ese equipo pero no por eso estaré sólo ahí. Por amor no vive nadie ni comen mis hijas.

-¿No descarta el resto de clubes?
-Uno tiene que estar abierto, una vez dije a tales equipos no voy y lo hice porque estaba ocupado, son cosas que la gente debe entender.

-¿Cómo recordará la historia su paso en la ‘Sele’?
-Como tiene que ser, clasificados y hasta donde nos dieron tiempo, con partidos buenos, malos y regulares, que pedí perdón y fui frontal. No como otros. ¡Señores, a los puñales hay que tenerles miedo!

LO DIJO

* “Déjense la persecución en contra de Hernán Medford, valoricen lo que hicieron los muchachos, el resto del cuerpo técnico y la afición. No le quiten mérito a eso”.


* “No soy como Everardo Herrera, un platero, que gana tres o cuatro millones en su programa. Le digo que se ubique. No sé quién cobró indemnización de una empresa a otra, o trabaja en dos empresas contrarías para cobrar aquí y en el otro lado. ¡Qué bonito!

* Soy breteador, la pulseo y me gano mi platica en la calle.


* Si tiro la gorra, viajo en primera clase, ando en traje entero o en short, eso no importa, lo que vale es lo futbolístico.


* No hemos ganado nada y sólo hablamos del Mundial del 90, el de clubes y la eliminatoria del 2002.


* Si Eduardo Li se tiene que ir o no, no es bronca mía. Será decisión de los que mandan en nuestro fútbol.


* Salgo desilusionado porque pensé que había gente más correcta. Me preocupa el futuro.


* Me da pena por la gente que fue a apoyarnos al estadio porque al igual que a mí estaba siendo engañada. Por más apoyo ya había una decisión tomada.

No hay comentarios:

LA HORA EN EL MUNDO