La selección de Panamá comenzó con buen pie su camino hacia el Mundial de Sudáfrica 2010 al vencer hoy por 1-0 a su similar de El Salvador.
El resultado pudo ser más abultado por la vocación ofensiva con la que arrancó el anfitrión, con sus tres goleadores internacionales: Blas Pérez, Luis Tejada y José Luis Garcés.
El Salvador empezó con un poco de nerviosismo el partido, pero se fue asentando poco a poco en el fondo de su área, aunque la superioridad física de los panameños se hizo notoria en todas las líneas.
A los cinco minutos Rolando Escobar lanzó la primera señal de advertencia contra la puerta de Miguel Montes con un potente tiro directo desde unos 30 metros que el salvadoreño sacó casi con las uñas.
Para afirmar su vocación ofensiva, los pupilos del entrenador costarricense de origen brasileño, Alexandre Guimaraes, arreciaron los ataques desde los flancos sobre la defensa salvadoreña.
Tejada, Garcés y Pérez tejieron una jugada desde el centro del campo que el primero convirtió en gol al minuto 20 con un tiro que Montes no pudo contener.
Tejada, figura del Campeonato Colombiano con el América, y Blas Pérez, ex jugador del Deportivo Cali y el Cúcuta Deportivo se convirtieron entonces en asiduos visitantes de la portería de Montes.
Pero el de Tejada fue el único tanto en un terreno de béisbol anegado por un fuerte aguacero que cayó sobre la capital panameña y que conspiró contra la calidad del partido.
Ya desde el minuto 46 el recién ingresado Quintanilla asustó al panameño Penedo con un ataque frontal que el guardameta repelió con arrojo. Los reflejos felinos fueron expuestos de nuevo seis minutos después, cuando ganó el mano a mano a Coreas en otro ataque, mientras sus defensas quedaban estáticos.
La expulsión de Juan de Dios Pérez, por doble tarjeta amarilla, complicó a los panameños, que cambiaron su planteamiento ofensivo para defender la ventaja
Pero a los 65 minutos Tejada y Garcés aparecieron de nuevo para llevar zozobra con un remate que devolvió el horizontal.
Los panameños se sacudieron de la presión de los visitantes, pero la lluvia fue determinante para dificultar el traslado del balón.
Román Torres, a los 85 minutos, tuvo la oportunidad de aumentar la cuenta, pero falló en el remate.
Los plantes de El Salvador se fueron por la borda cuando el amonestado Manuel Salazar agredió a Pérez y vio la tarjeta roja.
El próximo sábado Panamá visitará a El Salvador en el estadio Cuscatlán en partido de vuelta con el objetivo de hacer prevalecer su ventaja para sellar su clasificación a la tercera fase.
Ficha del Partido
Panamá: Jaime Penedo; Carlos Rivera, Luis Moreno, Juan Pérez, Luis Henríquez (m.55, Edwin Aguilar), Adolfo Machado, Gabriel Gómez, Rolando Escobar (m.55, Román Torres), Blas Pérez, Luis Tejada (m.66, Juan Ramón Solís) y José Luis Garcés.
El Salvador: Miguel Montes; Marvin González, Luis Anaya, Shawn Martin, Ramón Sánchez (m.46, Eliseo Quintanilla), Cristian Castillo, Salvador Coreas (m.65, William Reyes), Manuel Salazar, Alfredo Pacheco, Óscar Jiménez y Rudis Corrales (m.85, José Martínez).
Gol: 1-0: m.20. Luis Tejada.
Árbitro: El surinamés Enrico Wijngaarde expulsó a los panameños Juan de Dios Pérez y el salvadoreño Salazar. También amonestó a Cristian Castillo, Manuel Salazar, Luis Anaya, Juan Ramón Solís y Juan Pérez.
Incidencias: Partido de ida de la segunda fase de las eliminatorias del Mundial de 2010 disputado en el estadio nacional 'Rod Carew' de béisbol ante unos 20.000 aficionados y bajo un torrencial aguacero durante casi todo el partido. El partido fue seguido por los presidentes de Panamá, Martín Torrijos, y Uruguay, Tabaré Vázquez, ataviado con la camisa de la selección panameña, desde el palco presidencial del estadio.
No hay comentarios:
Publicar un comentario