ASUNCIÓN (AFP) — Paraguay paralizó al pentacampeón del mundo, Brasil, y lo derrotó el domingo sin atenuantes por 2 a 0 jugando con 10 hombres, en un vibrante partido de la quinta fecha de las eliminatorias sudamericanas para el Mundial de Sudáfrica-2010 disputado en Asunción.
Los delanteros Salvador Cabañas y Roque Santa Cruz, las figuras del cuadro guaraní dirigido por Gerardo 'Tata' Martino, fueron una pesadilla para la defensa brasileña.
Ambos anotaron a los 25 y 49 minutos de juego, respectivamente, y la visita pudo haber regresado con más goles en contra si la fortuna no les hubiese favorecido.
Santa Cruz anotó de toque corto en el área chica tras un centro de Edgar Barreto desde la izquierda.
Un par de minutos antes, Salvador Cabañas, un quebranto interminable para el portero brasileño Julio Cesar, había estrellado una pelota en el palo derecho.
Los brasileños intentaron por todos los medios abrir la cerrada defensa albirroja con las proyecciones de Maicon y el ordenamiento de Diego, para buscar a Robinho y Luis Fabiano.
Sin embargo, Paraguay ganó en el anticipo y le puso candado a su área hasta finalizar el primer tiempo.
En el segundo tramo, Dunga ordenó el ingreso de Anderson para darle más movilidad al ataque brasileño.
La diosa fortuna pareció estar de su lado cuando a dos minutos de recomenzado el encuentro, el árbitro uruguayo Jorge Larrionda expulsó al lateral derecho paraguayo Darío Verón por doble amonestación.
Sin embargo, dos minutos más tarde, cuando todo parecía que Brasil aprovecharía el impacto negativo de la expulsión, un veloz contraataque de Santa Cruz por la izquierda culminó con un puntazo con el pie izquierdo que despejó a medias el arquero Julio Cesar.
Cabañas se encontró con el rebote y con el arco desguarnecido anotó anticipándose al desesperado cruce de Lucio.
Dos minutos más tarde, el mismo Cabañas pegó una pelota por el travesaño tras un duelo mano a mano con Julio Cesar.
Dubitativo si atacar con todo o atender el contragolpe paraguayo, el once auriverde se fue adelante en forma desordenada, pero encontró a la defensa guaraní bien plantada.
Esta soportó como pudo las habilidosas incursiones de Robinho, Luis Fabiano y más tarde, las de Adriano, que ingresó a los 60 minutos por Mineiro.
La desesperación de los verdeamarillos derivó en pases imprecisos, en medio de una caldera de aficionados paraguayos y brasileños, los primeros para alentar sin descanso a su equipo y los otros, para gritar su frustración contra el técnico Dunga.
La impotencia ahogó la iniciativa de los delanteros verdeamarillos en los últimos minutos, hasta el pitazo final del uruguayo Larrionda.
Con su victoria, Paraguay conserva la punta de la tabla de posiciones de las eliminatorias con 13 puntos, seguido de Argentina. Más atrás Colombia, con 9, y Brasil se queda con 8.
El miércoles, los paraguayos viajarán a La Paz para enfrentar a Bolivia y, a su turno, Brasil recibirá en el estadio Mineirao de Belo Horizonte a Argentina, por la sexta fecha del premundial.
A continuación la ficha del partido:
Estadio: Defensores del Chaco (Asunción) Público: 35.000 Terreno: bueno Temperatura: 14 grados Arbitro: Jorge Larrionda Asistentes: Pablo Fandiño y Mauricio Espinoza.
Amonestaciones:
Paraguay: Víctor Cáceres (51) Brasil: Juan (37)
Expulsados:
Paraguay: Darío Verón (47)
Goles:
Paraguay: Roque Santa Cruz (25) y Salvador Cabañas (49)
Equipos
Paraguay: Justo Villar - Darío Verón, Julio Cáceres, Paulo Da Silva, Denis Caniza - Edgar Barreto, Enrique Vera, Jonathan Santana - Nelson Haedo (Víctor Cáceres, 51), Salvador Cabañas (Aureliano Torres, 73) y Roque Santa Cruz (Oscar Cardozo, 80). DT: Gerardo Martino.
Brasil: Julio Cesar - Maicon, Juan (Anderson, 46), Lucio, Gilberto - Mineiro, Josué, Gilberto Silva, Mineiro (Adriano, 60) - Diego y Robinho. DT: Dunga.
No hay comentarios:
Publicar un comentario