FÚTBOL - MUNDIAL SUDÁFRICA: | | ||||||||
|
Este fin de semana, las principales selecciones del Norte, Centroamérica y Caribe comenzaron su andadura por el camino que lleva a Copa Mundial de la FIFA Sudáfrica 2010. Buena parte de ellas cumplieron más o menos con los pronósticos, pero también hubo sorpresas, entre las que destaca la derrota por 1-2 de Trinidad y Tobago en casa a manos de su modesta visitante, la selección de las Islas Bermudas.
De los ocho partidos de ida de la segunda ronda disputados el domingo, el de la derrota de Trinidad y Tobago fue con mucho el más impactante. Los Guerreros Soca y su nuevo seleccionador, Francisco Maturana, acusaron la baja por lesión de Kenwyne Jones, delantero del Sunderland, y mostraron su peor versión. Ya en el minuto 8, se encontraron con un gol en contra, obra del diligente delantero John Barry Nusum.
Tras derrochar un buen puñado de ocasiones, los trinitenses se abrieron camino penosamente hasta igualar la contienda en el minuto 22, gracias al hombre que ostenta el récord goleador del equipo, Stern John. Sin embargo, a los 5 minutos de la reanudación, Nusum aguó la fiesta de la hinchada congregada en el estadio Hasely Crawford con su segundo tanto de la tarde y sentenció una victoria histórica para las Islas Bermudas.
"Esto es increíble. Estoy inmensamente orgulloso de todos los que han participado en el partido de hoy", comentó el seleccionador de Bermudas, Keith Tucker, quien ha descrito a esta nueva generación de futbolistas nacionales como "una de las mejores hornadas de la historia del país".
Estados Unidos superó una prueba muchísimo más fácil en Los Ángeles, donde se impuso a Barbados por 8-0 en la victoria más contundente de la jornada. Clint Dempsey inauguró el marcador en el primer minuto y se anotó dos goles en su cuenta particular. Brian Ching marcó tres tantos durante el tranquilo paseo de los estadounidenses, y Landon Donovan (en su convocatoria número 101 para la selección nacional), Michael Bradley y Eddie Johnson lograron una diana por cabeza. El partido del domingo se convirtió en la victoria por el margen más abultado que registra Estados Unidos y supera al 8-1 conquistado en un amistoso de 1993 contra las Islas Caimán.
"Está bien haber encarrilado el asunto desde el principio", aseguró el seleccionador estadounidense, Bob Bradley. "Comenzamos con fuerza y no cejamos en todo el partido. Yo diría sencillamente que ha sido todo un éxito".
México, con problemas
También México se anotó un triunfo, contra la ingeniosa selección de Belice, en Houston (Texas), aunque para ello tuvo que emplearse mucho más a fondo que su eterno rival del norte. Carlos Vela, quien jugará la próxima temporada con el Arsenal inglés, inauguró el marcador en el minuto 65, y el veterano Jared Borgetti, suplente en este encuentro, sentenció la apurada victoria por 0-2 de su equipo con la transformación de un penal en el tiempo añadido. "Lo dije antes del partido: nunca se debe subestimar a Belice. Ha defendido muy bien y nos lo ha puesto realmente difícil", declaró Fernando Arce, mediocampista del Santos Laguna. "Habrá que espabilarse en el partido de vuelta".
Canadá comenzó la carrera por la clasificación con una cómoda victoria a domicilio por 0-3 contra San Vicente y las Granadinas. Ali Gerba saltó al terreno de juego desde el banquillo en el minuto 7, en sustitución del lesionado Rob Friend, y marcó dos goles. Issey Nakajima-Farran había inaugurado el marcador.
En el resto de los choques de clasificación de este domingo, el combinado de Antillas Holandesas conservó sus esperanzas en esta fase de grupos con un encomiable empate a 0-0 contra Haití, la vigente campeona del Caribe, en Puerto Príncipe.
Panamá comenzó su participación en la competición con una fácil, aunque poco convincente, victoria por 1-0 en casa contra El Salvador, un equipo que estuvo realmente impresionante en la primera ronda. "Estoy tranquilo y satisfecho. Todavía nos quedan otros 90 minutos por disputar, y somos muy buenos en nuestro propio terreno", afirmó el técnico salvadoreño Carlos de los Cobos. El seleccionador de Panamá, Alexandre Guimaraes, también parecía contento con el resultado. "Hemos conseguido el objetivo que nos habíamos propuesto", declaró el costarricense de origen brasileño.
Jamaica puso fin a los encuentros del domingo con una abultada victoria: 7-0 contra las Bahamas. Luton Shelton anotó dos goles; y Ricardo Gardner, Demar Phillips, Marlon King, Andrew Williams y Omar Daley hicieron el resto.
Sorpresas del sábado
Honduras se metió en la fase de grupos con un empate a 2-2 con Puerto Rico en San Juan. El resultado sorprendió bastante, pero la impresionante ventaja de 4-0 que había conquistado en el partido de ida contribuyó a abultar el marcador global hasta un impresionante 6-2. Puerto Rico se llevó una buena paliza, si bien es cierto que dio señales de una importante mejoría.
Costa Rica necesitaba remontar a lo grande, pero sólo consiguió empatar 2-2 con Granada. Patrick Modeste abrió el marcador en el minuto 20 y Jason Roberts, el as del Blackburn Rovers, amplió la ventaja siete minutos después. Armando Alonso acortó distancias en el minuto 42 y Júnior Díaz igualó la contienda, para alivio de los visitantes, en el minuto 75.
"No hemos jugado tan mal como el resultado parece indicar", afirmó el seleccionador de Costa Rica, Hernán Medford, tras el choque. "Pero tenemos que hacerlo mejor en la vuelta".
Surinam dio su propia campanada en Paramaribo con la derrota de su rival, Guyana, por 1-0. La selección guyanesa, una de las 12 cabezas de serie de la zona, ni siquiera fue una sombra de sí misma en su primer partido de clasificación.
En el minuto 53, Clifton Sandvliet, un jugador afincado en la liga nacional que disputaba su partido número 67 con Surinam, anotó libre de marca el único gol del partido y amplió así la buena racha de un equipo que, en la ronda anterior, eliminó a Montserrat por un global de 7-1.
En el último partido del sábado, Guatemala impartió a la modesta Santa Lucía una clase magistral de definición y puntería con su victoria por 6-0. Freddy García inauguró el marcador en el minuto 6, y el delantero del Galaxy de Los Ángeles Carlos "El Pescadito" Ruiz se convirtió en el autor de cuatro tantos. Abner Trigueros anotó el otro gol de los Chapines, que llegarán a la isla para el partido de vuelta en muy buena forma.
Cuba se desplazará el martes a Antigua y Barbuda para disputar el último partido de ida de esta ronda. Todos los decisivos choques de vuelta se celebrarán la próxima semana, entre el 18 y 22 de junio.
No hay comentarios:
Publicar un comentario