Grupo de Costa Rica es el más flojo
El bloque con El Salvador, Surinam y Haití no iguala en potencial a los otros
El ‘grupo de la muerte’ es el de México, Honduras, Canadá y Jamaica
A Costa Rica le correspondió un grupo eliminatorio con El Salvador, Haití y Surinam mucho más favorable que el de otros países de la Concacaf, en la tercera ronda al Mundial de Sudáfrica 2010.
El grupo C donde actuará la Tricolor, entre el 20 de agosto y el 19 de noviembre, es flojo y accesible dado el potencial en la zona, tradición y ubicación dentro del ranquin de la FIFA de los rivales, con respecto a los que integran los grupos A y B del certamen.
Los ticos poseen tres Mundiales disputados (1990, 2002 y 2006), mientras que El Salvador se clasificó a las ediciones de 1970 y 1982, y Haití a la Copa Mundial de 1974.
Surinam nunca accedió a un Mundial y lo más lejos que llegó fue la fase final de la Concacaf en México, rumbo a Argentina 1978.
Desde entonces, los surinameses tuvieron poco éxito en la zona. El país es conocido por ser el lugar de nacimiento de astros de prestigio mundial, como los holandeses Edgar Davids y Ruud Gullit.
Mientras los ticos están en el lugar 75 en el escalafón de la FIFA, los otros oponentes no figuran entre los 100 primeros: Haití es 113, El Salvador 120 y Surinam 145.
Fuertes. Estados Unidos, cabeza de serie del bloque A y rey de la Concacaf en cuatro ocasiones, es el número 21 del mundo y desde hace una década le disputa la hegemonía de la región a México.
Mundialista en 1930 y 1950, los estadounidenses regresaron en Italia 90 y desde entonces se clasificaron a todos las citas. Su mejor actuación fue la semifinal de 1930.
Sus rivales son Trinidad y Tobago (lugar 87 en la FIFA), Guatemala (es el 89) y Cuba (ocupa el 104).
Los cubanos asistieron a la cita de Francia 1938, los trinitenses a la de Alemania 2006 y el cuadro chapín nunca se clasificó a una Copa.
Los aztecas, por su parte, son los líderes del grupo B, poseen también cuatro títulos de la Copa Oro y están en la casilla 14 del planeta.
México, con 13 Mundiales en su historial, está en el denominado “grupo de la muerte” junto a Honduras, Canadá y Jamaica, que ocupan las respectivas casillas 37, 60 y 98 dentro del escalafón de la FIFA.
Honduras fue a la Copa de España 1982, Canadá a la de México 1986 y Jamaica a la de Francia 1998.
Por tanto, Estados Unidos y México son los claros favoritos a avanzar sin problemas a la hexagonal. Costa Rica no se queda atrás.
Cada cuadrangular se disputará bajo el sistema de “todos contra todos” y es a visita recíproca.
Los dos primeros de cada bloque acceden a la fase final: la hexagonal, que clasificará en el 2009 a tres equipos al Mundial africano, mientras que el cuarto tendrá otra opción de estar en un repechaje ante el quinto lugar de Suramérica.
No hay comentarios:
Publicar un comentario